Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Hallazgo publicado en Nature

Astrónomo U. de Chile participa en descubrimiento de dos nuevas galaxias escondidas en el amanecer del tiempo

Radiotelescopio ALMA detectó estos dos cuerpos astronómicos formados cerca del origen del universo y que -hasta ahora- estaban ocultos en medio de abundante polvo interestelar. La investigación, en la que participó el astrónomo de la Universidad de Chile, Valentino González, fue publicada en la prestigiosa revista científica Nature y entrega nuevos antecedentes sobre la formación de galaxias.

Un esquema de los resultados de esta investigación. ALMA reveló dos galaxias hasta ahora desconocidas debido a que estaban ocultas bajo abundante polvo interestelar.

Un esquema de los resultados de esta investigación. ALMA reveló dos galaxias hasta ahora desconocidas debido a que estaban ocultas bajo abundante polvo interestelar.

Los investigadores descubrieron por casualidad estas nuevas galaxias formadas unos 700 millones de años después del Big Bang, mientras observaban una galaxia joven típica ya conocida.

Los investigadores descubrieron por casualidad estas nuevas galaxias formadas unos 700 millones de años después del Big Bang, mientras observaban una galaxia joven típica ya conocida.

Esto abre la pregunta de cuántas más galaxias andan por ahí ocultas, ahora nos atrevemos a pensar que esto no es un caso aislado, dice Valentino González, uno de los 4 co-investigadores principales.

"Esto abre la pregunta de cuántas más galaxias andan por ahí ocultas, ahora nos atrevemos a pensar que esto no es un caso aislado", dice Valentino González, uno de los 4 co-investigadores principales.

Enlaces relacionados
Artículo en Nature: "Normal, Dust-Obscured Galaxies in the Epoch of Reionization"

Un equipo internacional de astrónomos descubrió dos galaxias que existieron en un período del universo cercano al Big Bang. “Descubrimos dos galaxias que tenían una impresionante cantidad polvo, estaban literalmente ocultas/tapadas a una observación óptica normal, es por ello que fue gracias al radio observatorio ALMA, con sus sofisticados equipos, que pudimos descubrirlas”, explica Valentino Gónzález, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El polvo estelar es un conjunto de partículas formada por diversos compuestos químicos, que se puede encontrar en casi todas las galaxias, no obstante, su formación lleva tiempo y no se espera que sea tan abundante a tan solo 700 millones de años de edad del universo (que es cuando se estima existieron estos dos objetos).

Otro factor sorprendente es que fueran dos galaxias. “Esto abre la pregunta de cuántas más galaxias andan por ahí ocultas, ahora nos atrevemos a pensar que esto no es un caso aislado. Además, nos abre otra interrogante... ¿cómo fue que estas galaxias acumularon tanto polvo en tan poco tiempo”, agrega González, quien es también Doctor en Astrofísica de la Universidad California Santa Cruz.

El académico señala que otro aspecto a tener en cuenta es que estas galaxias eran compañeras de otras galaxias especialmente brillantes. “Lo anterior puede significar que estas galaxias ocultas crecieron en un ambiente más denso del Universo. Pero por qué acumularon tanto polvo y las otras no, aún no tenemos una teoría para eso y no sabemos cómo esto influirá en los modelos de formación de galaxias, es algo que debemos seguir estudiando”, agrega.

¿Cómo fueron detectadas estas galaxias?

Fue gracias al observatorio ALMA, uno de los radio observatorios más grandes y poderosos del planeta Tierra. “Nosotros estábamos estudiando una galaxia ya conocida y nos dimos cuenta que había otras muy cercanas que no habían sido detectadas antes. Los datos de ALMA nos permitieron determinar que la luz de estas galaxias que habíamos descubierto había sido emitida cuando el Universo tenía apenas 700 millones de años”, dice González

El estudio se realizó mediante un “ALMA Large Program”, que es un tipo de programa muy ambicioso y cuya obtención se realiza a través de un proceso altamente competitivo, en el que se utiliza una fracción importante del tiempo total disponible de un telescopio. En este caso, se trató del proyecto REBELS, al cual se le otorgaron 70 horas de observación, donde Valentino González es uno de los 4 co-investigadores principales. El descubrimiento de estas galaxias ocultas por el polvo es uno de los primeros resultados publicados del proyecto.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista Nature, en el artículo tituladoNormal, Dust-Obscured Galaxies in the Epoch of Reionization” (“Galaxias normales oscurecidas por polvo en la época de reionización”) cuyo autor principal es el ​​Dr. Fudamoto de la Universidad de Waseda y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Junto a Valentino González, también participó el astrónomo de la Universidad Diego Portales, Manuel Aravena, además de otros 8 investigadores de universidades de Europa y Estados Unidos.

Para ver el comunicado de prensa de ALMA, revisa aquí.

Para ver el artículo original de la revista Nature, revisa aquí.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179941
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: