Alumni UChile

Egresadas explican el éxito de App que informa sobre el valor nutricional de productos alimenticios

Las claves del éxito de la App nutricional de egresadas U. de Chile
Josefa Meléndez y Amaru Latorre (en los costados de la imagen), egresadas de la Universidad de Chile y encargadas del área de nutrición de la aplicación OK to Shop.
Josefa Meléndez y Amaru Latorre (en los costados de la imagen), egresadas de la Universidad de Chile y encargadas del área de nutrición de la aplicación OK to Shop.
La aplicación Ok to shop ha tenido un crecimiento cercano al 950% en el último año y medio y ya tiene cerca de 65.000 usuarios.
La aplicación Ok to shop ha tenido un crecimiento cercano al 950% en el último año y medio y ya tiene cerca de 65.000 usuarios.
La igualdad en los conocimientos sobre nutrición y alimentación es la base por la que trabajan en Ok to shop.
La igualdad en los conocimientos sobre nutrición y alimentación es la base por la que trabajan en Ok to shop.

La aplicación nutricional OK to Shop es un servicio gratuito que nació como una idea de Sebastián Wilson, y que Josefa Meléndez y Amaru Latorre, ambas egresadas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), ayudaron a complementar creando el área de nutrición de la App. La plataforma entrega información científica, fidedigna y responsable sobre el consumo de alimentos, buscando evitar problemas alimenticios de algunos productos.

Para Josefa, encargada de nutrición de la App, la responsabilidad social y de información a la población es la primera razón por la que se creó el servicio que ya alcanza 65.563 descargas y que ha tenido un crecimiento cercano al 950 por ciento en el último año y medio. "Ha sido bastante explosivo y está alineado con la línea social de la App. La idea es ayudar a orientar a personas que no tienen idea qué consumir cuando son diagnosticados con una alergia alimentaria, qué es lo que pueden consumir y qué no, y te ayuda a traducir información. Hoy tenemos muchos usuarios agradecidos, especialmente con el tema de las alergias e intolerancias alimentarias, mamás con APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca), celiacos, diabéticos, etc".

"Hoy en día somos una de las bases de datos más grandes de Chile en lo que es productos alimenticios y se entrega con trabajo de análisis nutricional, cómo incide en la salud, y por eso hemos crecido. Tenemos sellos adaptativos para todas las enfermedades, que sirve para cuando estás en una góndola de supermercado ante miles de marcas y producto. Estamos para ayudar día a día, quizás no de la forma tradicional, pero sí preocupados por la salud", agrega Amaru.

Sobrepeso y obesidad del 80 por ciento en Chile

Ambas nutricionistas egresadas de la U. de Chile coinciden en la necesidad imperiosa de políticas públicas que permitan una enseñanza transversal a la población sobre alimentos, comenzando en la primera infancia. 

"La educación nutricional, en general, es casi nula, partiendo porque uno se encuentra con pacientes que no saben lo que son los cereales, los grupos de alimentos en sí, algo que deberíamos saber de pequeños, como cuándo consumirlos, las cantidades, entonces el hecho de no saber te hace no saber alimentarme", sostiene Josefa. Amaru, en tanto, complementa que esto debería enseñarse desde el Kinder hasta Educación Media "porque es la base, es lo que comemos todos los días y es lo mismo que enseñar a hacer deporte, es una necesidad básica, y no usarla a nuestro favor ya partimos mal. Muchas veces la gente no sabe por qué las cosas le hacen mal o bien".

Para ellas, el déficit nutricional es algo que afecta a la gran mayoría de los chilenos, y aunque reconocen que muchas veces las alternativas alimentarias suelen ser más caras, hay soluciones que han revisado para resolver esas circunstancias y que incluso creen que podrían ser discutidas en la construcción de una nueva Constitución.

"Chile está en deuda con los grupos de intolerancia alimentaria. Podemos tratar de que la gente consuma alimentos saludables o naturales, pero no podemos alejarlos de la realidad chilena que come pan, y cuando un celiaco se enfrenta a una canasta familiar, es 89 por ciento más cara que una básica normal. Algo que se debería evaluar en la Constitución es el poder ayudar a subvencionar a las familias", asegura Josefa.

"Los celiacos también propusieron que el Estado debiese tener una planta procesadora libre de gluten para vender los productos a costo más accesible. Eso se necesita para que se iguale la cancha, porque por eso como país tenemos los resultados de una población con mucha mal nutrición", añade Josefa. "Chile tiene un porcentaje de obesidad y sobrepeso cercano al 80 por ciento de la población. Cuando partió la ley de leches, se buscaba salir de la altísima nutrición, pero ahora es un escenario contrario. Creo que hay comenzar a reivindicar la nutrición, que sea parte del código sanitario, lo cual afectaría la opción de atención en Fonasa, que hoy solo se da si es que ya tienes la enfermedad y no una consulta", complementa Amaru.

Ok to Shop es una aplicación que, además de los nombrados, tiene un equipo integrado por Laura Mogollón, Claudio Alarcón y Valentina Meléndez. La App está disponible en todos los sistemas operativos y se encuentra en Facebook, Instagram, Linkedin y su blog.