Actualización de normas y protocolos sanitarios con incidencia en la comunidad

Actualización de normas y protocolos sanitarios en FOUCh

En atención a las últimas actualizaciones de medidas sanitarias comunicadas por el Ministerio de Salud, en el contexto de la pandemia por COVID-19, el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, inició un proceso de actualización de normas y protocolos sanitarios, con incidencia en la comunidad universitaria.

Considerando las modificaciones a las cuarentenas establecidas por la autoridad sanitaria, se estableció que, a partir del 27 de septiembre, las cuarentenas en casos de contactos estrechos, será de 7 días, para personas con esquema completo y 14 días desde la segunda dosis. Mientras que, para las personas sin vacunas o sin esquema completo de vacunación, será de 10 días. En relación a los días de asilamiento para casos positivos y probable, la indicación de licencia médica será de 10 días, medidas que ya fueron integradas a los Protocolos FOUCh.

En el mismo sentido, y para optimizar nuestra actual respuesta a la pandemia durante las actividades presenciales en Clínica y preclínico, se revisará y actualizará los Protocolos con el propósito de resolver contingencias en el box de atención, evitando los traslados que desregulen los flujos establecidos y ocasionen uso excesivo de los elementos de protección personal (EPP), indispensables para la atención odontológica segura. Al respecto, conviene subrayar que, debido a la alta demanda de estos implementos, suscitado por la ampliación de las atenciones de salud en modalidad presencial, se han detectado quiebres de stock a nivel nacional, por lo que se hace imprescindible ejecutar un uso racional y responsable de estos, a fin de asegurar su disponibilidad.

Avances en acciones para la presencialidad

Durante el Consejo de Facultad del 10 de septiembre, el Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología y quien encabeza la palnificación del Retorno Seguro, expuso las “Directrices para avanzar en la presencialidad. Un nuevo paso en las actividades presenciales”, donde se dio a conocer la identificación de puntos de riesgo, la asignación de aforos en aula magna, auditorios, salas, Laboratorios de Investigación, oficinas de Secretaría de Estudios, por mencionar algunos.

Asimismo, a partir del lunes 20, recién pasado, comenzó la marcha blanca de los dos controles obligatorios diarios, requisito de ingreso a los recintos de la Facultad de Odontología. El proceso ha sido bien recibido por la comunidad triestamental, entendiéndolo como un proceso de adaptación para que, a partir del lunes 4 de octubre, la medida se incorpore a la regularidad del quehacer dentro de nuestra Unidad Académica.

Tras la reunión del Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas; el Director Económico y Administrativo, Roberto Gamboa y la Profesional Experta en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón, con la Concesionaria del Casino, acordándose el recambio de la señalética, la instalación de pendones, y medidas que apunten a cautelar los espacios y procedimientos ampliar el servicio del recinto, a la venta de almuerzos, lo que se espera que se produzca, en la modalidad de marcha blanca, a principios de octubre.