Sexta sesión del 2021

Dirección de Investigación realiza nuevo coloquio de Investigación enfocado en la ficción televisiva, historia y memorias

Dirección de Investigación realiza nuevo coloquio de Investigación

Ficción televisiva, historia y memorias. Desafíos para una investigación colaborativa internacional, se tituló el sexto Coloquio de Investigación 2021, que organizó la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile. Los encargados de presentar esta charla fueron Lorena Antezana, Eduardo Santa Cruz y Claudia Bossay, por parte del ICEI; Juan Pablo Sánchez, Doctorante de la Universidad Católica de Chile y Consuelo Ábalos, de la Universidad Central de Chile. El espacio contó con la moderación de Claudia Lagos, también académica del ICEI y parte del equipo investigador.

La profesora Antezana explicó que el proyecto está en una etapa inicial: “estamos afinando y ajustando la forma en que vamos a responder los distintos desafíos que nos ofrece esta investigación”. Además, detalló que la investigación se enmarca en un ambicioso estudio titulado Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina, el que se presentó a concurso por la doctora Monika Contreras y Stefan Rinke, de la Universidad Libre de Berlín, para la creación del Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales.

“La pregunta que origina el proyecto –detalló Antezana- es ¿cómo influyen en la percepción del pasado de los/las espectadores/as, en su conciencia histórica, así como en su educación política las series ficcionales audiovisuales?” En un principio, la propuesta es trabajar con la producción ficcional audiovisual chilena y colombiana. En el caso chileno, se analizarán las series Los 80 y Dignidad.

La investigadora aseveró que el estudio plantea grandes desafíos, porque es interdisciplinario y en él dialogan la comunicación, la historia, las ciencias políticas, migración, ingeniería, entre otras: “Cabe señalar que además es una apuesta transdisciplinar, ya que se espera realizar cápsulas audiovisuales, recorridos de diálogo referidos a memoria que se realizarán en Chile y en Colombia, policy paper para ambos países y la realización de tres talleres y una conferencia internacional”, destacó.

Eduardo Santa Cruz explicó que un trabajo de esta envergadura “implica utilizar un análisis donde no se tome a la comunicación como una estructura fija en la sociedad, sino que como un campo donde se despliegan múltiples significaciones, articulaciones y dispositivos discursivos. Esto implica poner la mirada en los procesos y la perspectiva histórica”.

Para Claudia Bossay, cualquier obra audiovisual de representación histórica siempre será obra del presente, nunca de su pasado: “el documental histórico existe gracias al conocimiento histórico, pero eso varía de acuerdo al capital cultural de cada persona. Más allá de esa relación, me parece que lo importante es el sentido común audiovisual”, comentó.

Juan Pablo Sánchez, Doctorante de la Universidad Católica de Chile e investigador en el proyecto, indicó que sobre Los 80 hay mucha investigación realizada, lo interesante de estos trabajos es que no sólo se enfocan en la serie: “Las áreas que abarcan dichas investigaciones van desde audiencia, marcos interpretativos (problemáticas sociales), industria televisiva y su importancia”, afirmó. El proyecto llevado a cabo por los investigadores del ICEI espera aportar nuevas aristas no exploradas.

En tanto, Consuelo Ábalos, de Universidad Central de Chile, señaló que Los 80 es una de las series que más repeticiones o retransmisiones ha tenido, “sobre todo la primera y segunda temporada. Por esto es interesante saber cómo recepciona esta serie un público distinto, o una cuarta generación. Nos referimos con esto a jóvenes nacidos en la década del 2000, que no vivieron los hechos históricos que relata la serie, y que tiene un consumo audiovisual totalmente distinto a generaciones anteriores”, sentenció.