Se proyecta un incremento de casos en alrededor de un 20% semanal

Un llamado a recuperar la percepción de riesgo

Nuevo informe del Dr. Mauricio Canals, hace un llamado a recuperar la percepción de riesgo para evitar aumento de casos.
Documento proyecta que las próximas semanas podríamos registrar 1500 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 1000 en RM. Si sigue así, el proceso puede ser similar al de 2020.
En Chile, se ha llegado a un 75,61% de la población total (14.441.471 personas) con al menos una dosis (25/9) de la vacuna. Sin embargo, no hay evidencia de inmunidad de rebaño.

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 26 de septiembre, a nivel mundial, los casos descienden lentamente, observándose un descenso leve en todas las regiones OMS, llegando los casos en el mundo a 230.418.451 y los fallecidos a 4.724.876.

La evolución de la letalidad en el mundo presenta una mínima reducción respecto a la semana pasada. “Esto es importante de seguir monitoreando ya que constantemente van apareciendo nuevas variantes” explica el documento.

A nivel nacional, el informe señala “Seguimos aumentando los casos diarios. Mala cosa!. La participación de la Región Metropolitana en la incidencia es mayor a lo esperado por su tamaño poblacional y hoy alcanza al 50,71% . La población de RM representa un 41,76% de la población del país”

En tanto, a nivel regional “ahora hay cuatro regiones con incidencia > 5/cien mil. La RM tiene una tasa hoy de 4,84/cien mil, siendo la tasa de casos reportados en Chile de 3,98/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 3.23/cien mil, 0,71 puntos mayor que hace 1 semana. Notemos que países con alta cobertura como Israel llegaron en el último brote a incidencias de hasta más de 60/cien mil”.

En relación a la positividad, ésta vuelve a ascender en la última semana a 1,16% (tres valores previos: 1,05% , 0,88% 0,9%). Cuatro regiones con 2%.a

Alerta para Re pero descenso en uso UCI

“Sigue la Alerta!. Elevación muy importante de Re, ahora sobre 1. Hoy la estimación para los casos reportados es 1,222 (1,157-1,298) con método de Cori. Con método RKI es 1,340. Este Re es sólo comparable al de enero de 2021 y al de Abril de 2020. El 18/9 ICOVID informaba 0,974 para casos sintomáticos. Ahora hay 15 regiones con valores Re > 1” detalla el documento.

Lo bueno que se parecía en estos días, es que se continúa con un claro descenso en la ocupación UCI. “Seguimos bajo la barrera de los 500. Este 26 de septiembre hay 391 pacientes COVID en UCI, 47 pacientes menos que hace 1 semana. La ocupación UCI llega a 80%, similar a la semana anterior. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha disminuido de nuevo en 1semana (17% vs18%) (ICOVID 21/9). La Tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID sigue negativa -14% lo que es muy bueno”.

La vacuna sigue siendo relevante

Un 44,4% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sólo el 2,2% de la población de los países de escaso desarrollo ha recibido al menos una de ellas (Our world in Data, 2021).

En nuestro país según lo estimado, se ha llegado a un 75,61% de la población total (14.441.471 personas) con al menos una dosis (25/9). Un 70,86% de la población ya tiene las 2 dosis. Por otro lado, un 69,88% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 46,05% si consideramos un 65,9% de efectividad. Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 54,70% de inmunes (decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado y estamos suponiendo que no hay pérdida de inmunidad a corto plazo).

A nivel internacional “notamos que los países con cobertura mayor de un 75% con la primera dosis aún tienen tasas cercanas o menores a 10/cien mil. Este umbral, si es que se alcanza, sirve para estimar una suerte de cobertura media para alcanzar incidencias relativamente manejables. Observamos que muchos países europeos se relajaron y han aumentado muy poco su cobertura, lo que ha tenido como consecuencia un rebrote y tasas altas. La enseñanza es que hay que lograr una cobertura muy alta para lograr protección, independiente del tipo de vacuna. Mientras hayan susceptibles, sobre todo si la vacunación no es homogénea en el territorio (es decir, lugares con alta cobertura, pero otros con baja cobertura) seguirán habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad”.

Los datos entregados esta semana indican además que hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, “en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado, aunque hay que notar que la información de la tabla se refiere a % de primera dosis y no el esquema completo”.

En definitiva el escrito señala que “hay signos de aceleración del contagio con Re muy alto (Re > 1,2, en Chile en general y en 15 regiones simultáneamente. De mantenerse esta aceleración podríamos incrementar los casos en alrededor de un 20% semanal. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico ya no es bueno para el 11/10. Proyectamos alrededor de 1500 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 1000 en RM. Si sigue así, el proceso puede ser similar al de 2020, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional. En la RM los casos/día este año tienden a igualarse a los de 2020. Hay que estar muy alertas. A recuperar la percepción de riesgo!

Por eso el llamado a la población es a continuar con las medidas de autocuidado, usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios, ya que estas medidas siguen siendo efectivas para evitar nuevos contagios, mientras continúa el proceso de vacunación.

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile 26 de Septiembre de 2021.