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Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios en Foro Chile-Italia

"La pandemia vino a mostrar que lo que antes era un problema educativo hoy se vuelve un problema de bienestar y calidad de vida"

Durante la última jornada del encuentro entre instituciones de ambos países, que se realizó en la Universidad de Bolonia, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, abordó el impacto del COVID-19 en las universidades chilenas y los desafíos que tienen las instituciones de educación superior.

Con el impacto de la pandemia hemos comprendido que el territorio no está afuera, sino dentro de la universidad, destacó la vicerrectora.

"Con el impacto de la pandemia hemos comprendido que el territorio no está afuera, sino dentro de la universidad", destacó la vicerrectora.

La Universidad de Bolonia, institución anfitriona del encuentro, es la universidad más antigua de la que se tenga data en todo el mundo.

La Universidad de Bolonia, institución anfitriona del encuentro, es la universidad más antigua de la que se tenga data en todo el mundo.

El Rector Vivaldi encabezó la delegación que viajó hasta Bolonia para asistir presencialmente al foro que une a investigadores y académicos de diversas instituciones de ambos países.

El Rector Vivaldi encabezó la delegación que viajó hasta Bolonia para asistir presencialmente al foro que une a investigadores y académicos de diversas instituciones de ambos países.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, fue parte de la delegación de nuestro plantel que participó en el Foro Chile-Italia, instancia de colaboración en la que el jueves pasado participó en la mesa redonda sobre impacto del COVID-19 en las universidades chilenas.

Durante su intervención en este espacio que une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de ambos países, la autoridad profundizó en la misión pública de las universidades. “Con el impacto de la pandemia hemos comprendido que el territorio no está afuera, sino dentro de la universidad. Ha quedado más claro que antes que lo que queremos lograr en la sociedad (el conocimiento, el desarrollo) tenemos que lograrlo también dentro, en nuestra comunidad”, sostuvo la vicerrectora.

La profesora Pérez Tello explicó que “la situación de Chile ante el virus no presenta los mismos desafíos que en otros países, pues no es un problema exclusivamente sanitario. Se requiere una plataforma de estrategias integradas a nivel social y económico que garantice la supresión de las desigualdades en la exposición a la amenaza sanitaria, que distribuya equitativamente las herramientas de prevención y protección y que sea garante de los derechos humanos”.

En este sentido, manifestó que “la pandemia vino a mostrar que, lo que antes era un problema educativo hoy se vuelve un problema de bienestar y calidad de vida, y lo que antes era un problema que importaba al área de investigación hoy requiere ser comprendido desde el servicio a la sociedad. Somos una dinámica, la sangre del sistema, el aceite del engranaje. La universidad es hoy la circulación del conocimiento y no solo el conocimiento mismo”.

Además, recalcó que “nuestras universidades tienen la histórica oportunidad de formar generaciones más inclusivas, cuidadosas, resilientes, en definitiva conscientes social y ambientalmente. Y eso no se hará solo modernizando nuestra forma de enseñar o trabajar. Necesitamos poner a disposición nuestro espacio físico y de relaciones para que las nuevas generaciones tengan una relación distinta entre ellos, nuestros territorios y el conocimiento y el bienestar biológico, emocional, psicológico y social como un bien común”.

Al finalizar sus palabras, indicó que “nuestras funciones son ahora también brindar protección insertos en una red, generar campos de conocimiento distintos que permitan enfrentar problemas más complejos, estudiar y comprender lo que sucede en la nueva sociedad”.

En la oportunidad, además de la Vicerrectora, también participó Donatella Strangio de la Universita della Sapienza; Pedro Bouchon, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Luca Fumagalli, representante del Politecnico di Milano.

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