Seminario INAP-ANEF: Discusión sobre el estatuto administrativo

Seminario INAP-ANEF: Discusión sobre el estatuto administrativo

Este viernes 10 de septiembre se realizó el seminario “¿Reforma al estatuto administrativo?”, correspondiente a la quinta sesión del ciclo organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y Agrupación Nacional de Empleos Fiscales (ANEF).

El encuentro contó con la participación de la Presidenta de ANEF Ñuble, María Elena Hellman, la profesora titular de Derecho Administrativo de la  Universidad de Chile, Gladys Camacho y el Director de Postítulo Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, entre otros participantes.

En la charla se conversó sobre el actual estatuto administrativo, la carrera funcionaria, la descentralización administrativa y el incumplimiento de garantías laborales dentro del sector público.

El Presidente de ANEF Chile, José Pérez Debelli, catalogó esta instancia como indispensable en medio del contexto constitucional. Asimismo, espera que exista la construcción de un estatuto que refleje “un Estado abierto, participativo, colaborativo y que sea capaz de incidir”.   

 

Estatuto administrativo

La Presidenta de ANEF Ñuble, María Elena Hellman, desde una perspectiva sindicalista, se refirió al contexto del régimen estatutario y el estatuto administrativo de la  Ley N° 18.834. “El estatuto se posiciona con una concepción militarizada y unilateral”, aseguró.

Asimismo, criticó la carrera funcionaria y el incumplimiento de garantías fundamentales como lo serían, por ejemplo, la estabilidad laboral, la igualdad de oportunidades de ingreso, la capacitación, el ascenso y la promoción, entre otros.

“Hoy día no tenemos un organismo para hacer cumplir las garantías, más allá del control que ejerce la Contraloría General de la República. Este es un elemento que debemos proponer en un nuevo estatuto administrativo”, agregó María Elena Hellman.

En esa misma línea, la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Gladys Camacho, afirmó que “la carrera administrativa nunca ha funcionado y si lo ha hecho, ha sido de manera muy limitada”.

Es por ello que respecto a una nueva constitución afirma que “puede tener un impulso mayor en la descentralización administrativa que puede significar un cambio al trasvase de competencias importantes y una repercusión en el rediseño de la función pública”.

Asimismo, según el Director de Postítulo Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, “este es un desafío que tenemos como sociedad y es un momento para elegir las bases de un nuevo modelo público".

Para Rajevic, es importante que se consagre de manera nítida el carácter profesional y técnico de la administración pública como también, se garanticen derechos fundamentales. "Se debe garantizar el acceso igualitario al empleo público reconociendo la inclusión y la paridad (...) como también reconocer derechos colectivos para las y los funcionarios públicos”, aseguró. 

 

El video de esta sesión está disponible aquí.