Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Pregrado

Incorpora el principio de Igualdad de género y no discriminación

Universidad de Chile presenta y reflexiona en comunidad la actualización de su modelo educativo

Con cientos de participantes de la comunidad universitaria, la Universidad de Chile presentó este jueves su modelo educativo actualizado y reflexionó en comunidad sobre su quehacer, a partir de la incorporación en el documento de un quinto principio orientador: el de "Igualdad de género y no discriminación", además de una nueva mirada sobre los saberes que constituyen el proyecto formativo de la Universidad.

Cientos de personas participaron de la ceremonia de presentación del actual Modelo Educativo de la U. de Chile, que entre otras cosas, incorpora el principio de Igualdad de género y no discriminación.

Cientos de personas participaron de la ceremonia de presentación del actual Modelo Educativo de la U. de Chile, que entre otras cosas, incorpora el principio de Igualdad de género y no discriminación.

El rector Vivaldi destacó la capacidad institucional de asumir los desafíos que exige la sociedad actual, planteando explícitamente cómo se entiende la formación de las nuevas generaciones en la UCh.

El rector Vivaldi destacó la capacidad institucional de asumir los desafíos que exige la sociedad actual, planteando explícitamente cómo se entiende la formación de las nuevas generaciones en la UCh.

Viviana Sobrero, quien presentó a grandes rasgos el Modelo y su proceso de desarrollo y actualización destacó su carácter abierto que invita a la conversación permanente.

Viviana Sobrero, quien presentó a grandes rasgos el Modelo y su proceso de desarrollo y actualización destacó su carácter abierto que invita a la conversación permanente.

El académico Christian Miranda, subrayó el esfuerzo por armonizar nuestro relato institucional con las profundas transformaciones que viven las sociedades presentes... que implica esta actualización

El académico Christian Miranda, subrayó el "esfuerzo por armonizar nuestro relato institucional con las profundas transformaciones que viven las sociedades presentes..." que implica esta actualización

La directora Maribel Mora, animó a que devolvamos a la educación universitaria a su antiguo y nuevo rol de formadora de personas que construyen y dirigen los destinos de nuestras sociedades

La directora Maribel Mora, animó a que devolvamos a la educación universitaria "a su antiguo y nuevo rol de formadora de personas que construyen y dirigen los destinos de nuestras sociedades"

La profesora Carolina Muñoz llamó a motivarse con el desafío y a pensarnos como una universidad que enseña, pero también como una universidad de aprende

La profesora Carolina Muñoz llamó a motivarse con el desafío y a "pensarnos como una universidad que enseña, pero también como una universidad de aprende"

La vicerrectora Rosa Devés, agradeció especialmente a los equipos a cargo del Desarrollo del Modelo Educativo, que emociona y compromete en un desafío que es de todas y todos.

La vicerrectora Rosa Devés, agradeció especialmente a los equipos a cargo del Desarrollo del Modelo Educativo, que "emociona" y compromete en un desafío que es de todas y todos.

Con una alta participación comunitaria, se presentó y dialogó en torno a la nueva versión del Modelo Educativo de la Universidad de Chile, que a partir de un proceso de reflexión y colaboración que convocó a diversos actores y estamentos de la Universidad, integra una nueva mirada sobre los saberes que constituyen el proyecto formativo institucional e incorpora al proceso educativo el principio orientador de “Igualdad de género y no discriminación”, el que se une a los principios orientadores de “Formación integral de personas”, “Pertinencia educativa”, “Equidad e inclusión” y “Calidad Educativa.

“En un momento en el cual hay una profunda reflexión en el país sobre qué se ha hecho bien y mal, y sobre qué cosas deben evolucionar, es particularmente significativo que la Universidad se plantee explícitamente una forma de entender la formación de las nuevas generaciones”, enfatizó el rector Ennio Vivaldi en la ocasión, subrayando además que “mientras más seamos capaces de asumir y absorber estos valores que hoy día nos exige la sociedad actual, más vamos a ser fieles y leales a lo que ha sido históricamente la Universidad de Chile”.

En este contexto, el Modelo Educativo de la Universidad de Chile es un marco de referencia abierto, puntualizó Viviana Sobrero, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, a cargo de la coordinación de los procesos de actualización del documento. “Lo que busca, lejos de clausurar la conversación (...) es abrirla, acoger la diversidad de los procesos formativos que caracterizan a la Universidad. Y es dinámico; prueba de eso es precisamente que llevamos dos procesos de actualización (...) Justamente lo que se busca es un documento que esté vivo y que congregue a la conversación permanentemente”.

Es entonces, en este marco abierto que busca la pertinencia y coherencia tanto interna como externa, que se actualiza el Modelo Educativo publicado en 2018, para incorporar aspectos claves como el compromiso de la Universidad por transformar las relaciones de género en los distintos ámbitos de la vida institucional y asumir el desafío institucional de avanzar hacia la superación del sexismo presente en la educación, además del compromiso con la sustentabilidad democrática y ambiental; y el enriquecimiento de las competencias sello que identifican la formación en la Universidad de Chile.

Una invitación a la pertinencia educativa y la transformación de las prácticas

Lo que está siendo actualizado en el Modelo, no es más de lo mismo”, señaló el académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Christian Miranda. “Es, a mi juicio, un esfuerzo por armonizar nuestro relato institucional con las profundas transformaciones que viven las sociedades presentes, en función de mantener su coherencia educativa, siendo capaz de dinamizar su sello formativo, de modo distinto en cada coyuntura histórica y que es lo que ha identificado por 179 años a nuestra institución”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora, expresó que “dada la enorme responsabilidad social, política y ética que cabe a la educación universitaria, quisiera pedirles, más bien pedirnos a todos, que no la vaciemos de contenido, no la transformemos en una mera lista para la incorporación a ránkings internacionales o la acreditación, y la devolvamos a su antiguo y nuevo rol de formadora de personas que construyen y dirigen los destinos de nuestras sociedades”.

Lo que propone el Modelo Educativo “no es nada más ni nada menos que transformar los procesos formativos y desde ahí el desafío es enorme. Es enorme, pero creo que no debiera agobiarnos, sino más bien motivar a encontrar en este principio -Igualdad de génro y no discriminación- también un espacio de aprendizaje para nuestras propias prácticas docentes, para nuestra propia universidad”, indicó Carolina Muñoz, coordinadora de Formación de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, haciendo también una invitación a “pensarnos como una universidad que enseña, pero también como una universidad de aprende; que aprende de sí misma, que aprende de su historia y que aprende de su experiencia”.

Al cierre de la ceremonia, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, agradeció a la comunidad universitaria y especialmente a los equipos que hicieron posible el desarrollo del Modelo Educativo, cuya actualización “emociona cuando uno lo lee en su transparencia, en su lenguaje contenido y a la vez profundo; y también compromete”, un compromiso con altas exigencias, que requiere de “un trabajo que tenemos que hacer entre todos”.

La comunidad universitaria puede descargar el Modelo Educativo actualizado de la Universidad de Chile en la página https://avirtual.uchile.cl/archivo/4513, donde también podrá acceder a la grabación de la ceremonia completa de presentación.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180191
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: