Internacionalización de la oferta académica

Universidad de Chile se incorporó a red de instituciones de Educación Superior "Learn Chile"

U. de Chile se incorporó a plataforma de difusión Learn Chile
Learn Chile agrupa a una veintena de instituciones de educación superior de nuestro país.
Learn Chile agrupa a una veintena de instituciones de educación superior de nuestro país.
Nuestra incorporación permite potenciar la proyección internacional de los programas de postgrado y educación continua.
Nuestra incorporación permite potenciar la proyección internacional de los programas de postgrado y educación continua.

En marzo de este año, el Rector Ennio Vivaldi firmó la carta de compromiso que oficializó el ingreso de la Universidad de Chile a la plataforma "Learn Chile", una red de instituciones de Educación Superior de nuestro país que reúne a más de veinte universidades e institutos de formación técnico profesional. La iniciativa, auspiciada por ProChile, busca potenciar la internacionalización de la oferta académica de nuestro país.

Creada en 2013, "Learn Chile" tiene como uno de sus principales ejes de trabajo la realización de actividades de difusión, como ferias de postgrado y formación continua, apuntando a estudiantes del extranjero, y el establecimiento de una plataforma en línea que permite explorar programas de pregrado, postgrado y de extensión.

El director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Eduardo Vera, destacó la relevancia de este hito y afirmó que "parte de la internacionalización de la Universidad es tener alumnos extranjeros. Esto le da una diversidad cultural que beneficia a la Universidad y beneficia a nuestros propios estudiantes, porque lo único que nosotros queremos es que sean profesionales que puedan abordar los problemas del mundo en cualquier territorio”. 

Asimismo, dijo que lo que hace la red "es promover el destino de Chile como un lugar de educación superior, especialmente en postgrado. Es una política, por así decirlo, de exportación". Sostuvo, además, que "estamos en la parte administrativa, pero la decisión está tomada consensuadamente, de hecho la U. de Chile ya forma parte del directorio de Learn Chile".

Sobre el contexto mundial de pandemia, el académico señaló que la crisis sanitaria "significó un cambio drástico en la movilidad internacional, pero surgió la movilidad virtual como una alternativa, eso tomó más fuerza. (...) Nosotros creemos que esa oferta virtual se va a quedar después de la pandemia, pero no en reemplazo de la movilidad presencial, sino que tal vez el alumno se va a incentivar primero en tomar un curso remotamente para después hacer un intercambio presencial, viajar y vivir en el país". 

En la misma línea, la directora de Postgrado y Postítulo de nuestro plantel, Alicia Salomone, explicó que la participación en esta red representa una "gran ventana de oportunidad para dar a conocer nuestros programas en el exterior, que tienen un público objetivo importante en América Latina, y que además se encuentra apoyada por ProChile", siendo un espacio relevante para la formación de profesionales y especialistas.

Junto con ello, la directora Salomone hizo hincapié en las posibilidades que se abren para colaborar con otras instituciones de Educación Superior en actividades a las cuales resulta más difícil acceder de manera individual, como son los grandes eventos de internacionalización. "Pero, siendo parte de una delegación nacional de este tipo, se abre la posibilidad de proyectar nuestros programas a un nivel más global", enfatizó.

"Siendo Chile un país pequeño, la cooperación en este plano es muy importante. Poder insertarnos más activamente en el mundo de la Educación Superior a nivel mundial es súper relevante, y más aún hacerlo de manera conjunta, aunque desplegando de todas maneras nuestra propia agenda, con nuestro sello particular", profundizó la directora. 

La incorporación de la U. de Chile a Learn Chile tendrá como primer hito la participación del plantel en la "III Feria Virtual Estudiar en Chile: postgrado y formación continua" el próximo 26 de octubre. Actualmente, nuestra institución se encuentra alistando la información que será presentada en la plataforma web respecto a los programas tanto de pregrado como de postgrado.