Boletín del Observatorio Constitucional de Género aborda el enfoque feminista en el debate constituyente

Publican primer número de Boletín del Obs. Constitucional de Género

Este 30 de septiembre se publicó el primer número del Boletín del Observatorio Constitucional de Género, el que sintetiza cómo se está abordando el enfoque de género y feminista en el debate constituyente. Asimismo, analiza cómo este diálogo inédito está movilizando y generando profundizaciones sobre conceptos colindantes.

En su primer número, el boletín resume cómo se ha desarrollado el debate en torno al sentido del concepto de paridad en el trabajo de la Convención Constitucional, y como se recoge la paridad en el Reglamento General recién aprobado.

Esta publicación es uno de los proyectos desarrollados por el Observatorio Constitucional de Género del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para dar a conocer los resultados del monitoreo que este realiza sobre el debate del proceso constituyente, desde una perspectiva interseccional del género y desde un enfoque de derechos humanos.

Para ampliar el diálogo referido a este proceso, el Observatorio publica también cada 15 días una columna de opinión en el diario electrónico de la Radio Universidad de Chile. Es esta columna reflexiona sobre algún punto relevante sucedido en el desarrollo del proceso constituyente. En la misma línea, prepara la publicación de un libro con artículos académicos de distintas disciplinas que continúen profundizando y aportando al debate.

Tras la publicación de su primer número, equipo a cargo del boletín destacó que el trabajo de la Convención Constitucional es dinámico y vivo y las distintas perspectivas desde las cuales hoy se observa dicho trabajo contribuyen a iluminarlo y a servir de puente de acceso para que la sociedad se involucre y pueda seguir atenta este proceso.