IEI convoca a elecciones de un representante académico ante el Consejo del Instituto

IEI convoca a elecciones de un representante académico ante su Consejo
Tanto los reclamos como la composición del Claustro, deben enviarse al correo electrónico: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl, y dirigidos a la Junta Electoral Local.

El Consejo de Instituto del Instituto de Estudios Internacionales, en su sesión del 3 de septiembre de 2021, acordó llamar a elecciones de un Consejero(a) de Instituto.

Este llamado se fundamenta en que en la elección del 14 de julio de 2021 fueron elegidos solo tres representantes, ya que no se presentaron más candidatos. Por tanto, corresponde realizar una nueva elección para llenar el cupo que falta.

Para estos efectos, el día 17 de noviembre de 2021 se realizará la elección del representante académico que falta. La elección se realizará a través de la plataforma ParticipaUchile (de la misma manera que en la elección anterior).

De acuerdo al Art. 16 del Reglamento General de Elecciones y Consultas: “Los candidatos deberán presentar su postulación dentro del plazo establecido en la convocatoria, mediante un escrito dirigido al Presidente de la Junta Electoral correspondiente, señalando los datos para su debida individualización y acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos para optar al respectivo cargo o función. Deberán adjuntar, además, cuando se requiera, una nómina acotada de patrocinantes que pertenezcan al respectivo claustro elector.

El candidato podrá asignar un apoderado general que lo represente ante la Junta Electoral correspondiente.

La nómina de patrocinantes deberá señalar bajo el encabezamiento, el nombre del candidato y el acto electoral de que se trate. Dejará expresa constancia de: la numeración correlativa de las personas que la suscriban, apellidos y nombres completos, requisito habilitante del elector y, si correspondiese, jerarquía académica, unidad académica a la que pertenece, número de cédula nacional de identidad y firma del elector”.

De acuerdo al Art. 67 del mismo reglamento, en el caso de las candidaturas de representantes académicos al Consejo del Instituto, cada una debe contar con el patrocinio de tres académicos pertenecientes al respectivo claustro elector. Cada elector puede patrocinar más de una candidatura para una misma elección.

En virtud del Art 3, del reglamento antes mencionado, “toda información que en virtud de estas normas deba transmitirse a la comunidad universitaria, se comunicará por la página web institucional y mediante avisos que se ubiquen en lugares visibles y concurridos diariamente por los interesados y, además, por correo electrónico u otros medios personalizados”.

Por último, y conforme a lo establecido en ese cronograma, el día de hoy (1 de octubre) se publica el Claustro Elector para esta elección, en la página web del Instituto.

En caso de que existan reclamos a la composición del Claustro, estos deben enviarse al siguiente correo electrónico: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl, y dirigidos a la Junta Electoral Local. El reclamo debe enviarse debidamente escaneado o fotografiado, de manera que permita su legibilidad. En este caso, según lo dispuesto en el cronograma, el plazo para interponer un reclamo vence el día 11 de octubre de 2021, a las 23.59 hrs.

Cabe destacar que la Junta Electoral Local es presidida por el prof. Ricardo Gamboa Valenzuela, y la integra los profesores Andrés Dockendorff Valdés, María Teresa Infante Caffi y Miguel López Varas.

Cronograma Elecciones

ETAPA FECHA
Elección Primera Vuelta Miércoles 17 de noviembre de 2021
Elección Segunda Vuelta (si es necesario) Martes 7 de diciembre de 2021