Curso internacional de epidemiología básica:

Más de 80 profesionales de 14 países de Latinoamérica inician capacitación

Más de 80 profesionales de 14 países de LA inician capacitación
Más de 80 profesionales de 14 países de Latinoamérica iniciaron  curso Internacional de Epidemiología Básica.
Más de 80 profesionales de 14 países de Latinoamérica iniciaron curso Internacional de Epidemiología Básica.
Los becados debieron pasar un minucioso proceso de postulación, por la alta demanda presentada por el curso entre los profesionales de la salud.

El pasado 30 de septiembre, se realizó la inauguración del curso internacional "Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud", enmarcada en el convenio de colaboración celebrado entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo AGCID.

Esta alianza, en torno a retomar la colaboración internacional desarrollada anteriormente, este año permite contar con más de 80 estudiantes y profesionales becados de 14 distintos países, como son Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante la ceremonia de inauguración la Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relevó la importancia de esta alianza “que debemos potenciar tanto a nivel nacional como internacional y estamos muy contentos en que la agencia AGCID y Uds. hayan confiado en nosotros para continuar con el desarrollo de sus carreras. Ese interés es un desafío constante para nuestra institución y es un estímulo permanente a la mejora continua de nuestros programas con el fin de entregar educación pertinente a las necesidades y el contexto actual. Esperamos que desde su lugar de acción, logren potenciar con estos nuevos aprendizajes a sus equipos de trabajo, pero sobretodo que al finalizar este curso logren generar vínculos y colaboraciones que perduren en el tiempo y que potencien el trabajo entre los diferentes países” comentó la autoridad de la Universidad de Chile.

Cabe señalar, que el curso tiene una duración de cerca de dos meses y los postulantes debieron pasar un proceso muy minucioso de postulación a beca, sobretodo porque es el curso que presenta mayor demanda por estudiantes y funcionarios del área de la salud el en Latinoamérica.

En este sentido, en representación de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, Sebastián Acevedo Coordinador de becas de Cooperación Sur, señalo la importancia de estas alianzas, no sólo con la Escuela de Salud Pública, sino que través de la relación entre los profesionales de los distintos países participantes “la Cooperación Internacional trata de eso, trata de que nosotros podamos apoyarnos como región para poder fortalecer y fomentar desarrollo en conjunto entre los países. La importancia de esta transferencia técnica, académica, de capacidades, buenas prácticas, buena política y de buenas experiencias que nosotros ponemos a disposición para ustedes, por eso le llamamos cooperación Sur -Sur porque nos ayudamos entre nosotros, a través de la entrega de conocimientos para que logren transformarse en agentes de cambio en su país”.

Las enseñanzas que debe dejarnos la pandemia

Para la Dra. Paulina Pino, Coordinadora de Relaciones Internacionales de Escuela de Salud Pública, es relevante el intercambio que se da en estas instancias de capacitación inmersas en un momento aún de pandemia “no podemos olvidar que debemos estudiarla, compartir experiencia, mantenernos alerta y en lo posible coordinarnos para aprender a enfrentarla globalmente y qué mejor que comenzar por hacerlo en la Región. Esperamos que nuestro curso contribuya en ese sentido, ya que dedicará un espacio importante a las epidemias y COVID-19. Veo esta actividad como una oportunidad privilegiada de contactarnos, no solo transmitimos experiencia, sino también conocerla desde sus países, desde sus instituciones. Actividades como estas fortalecen nuestros vínculos y nos instan a buscar soluciones que nos unen cada vez más en torno a objetivos comunes”.

Finalmente la Dra. María Elena Alvarado, Coordinadora Académica Curso Internacional manifestó su máxima disposición para lograr el óptimo desarrollo de todas las actividades y destacó la importancia de tener esta actividad donde “se aprende de la experiencia de todos los que están aquí presentes y generan vínculos que ojalá sean perdurables, ya que probablemente esto es realmente más importante que los contenidos que nosotros vamos a entregar”.