Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación

Día Nacional de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Desde el año 2018 en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología buscando acercar estos temas a la sociedad.
Desde el año 2018 en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología buscando acercar estos temas a la sociedad.
Dr. Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Dr. Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo.
 Silvia Núñez, directora de Investigación de la Universidad de Chile.
Silvia Núñez, directora de Investigación de la Universidad de Chile.
La UCH ha manifestado la necesidad de relevar temas de ciencia y tecnología que permitan sensibilizar la importancia de instalar la I+D+i en la agenda pública.
La UCH ha manifestado la necesidad de relevar temas de ciencia y tecnología que permitan sensibilizar la importancia de instalar la I+D+i en la agenda pública.
Carlos Saffie, director de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo.
Carlos Saffie, director de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo.
Catalina Lamatta, jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Catalina Lamatta, jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Actualmente el conocimiento está menos distribuido y hay una mayor centralización de este, las posibilidades de participar son mayores.
Actualmente el conocimiento está menos distribuido y hay una mayor centralización de este, las posibilidades de participar son mayores.

Desde el año 2018 en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, una iniciativa que busca promover y acercar el desarrollo científico y tecnológico a nuestra sociedad. Desde una perspectiva histórica, las investigaciones, proyectos y los académicos de la Universidad de Chile se han enfocado en generar, de manera transversal, un impacto positivo para el país.

Así lo destacó el Dr. Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo “en general los temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación forman parte del rol central que desempeña la Universidad de Chile, como principal casa de estudios pública del país. Esto tiene varios objetivos, lo primero es la generación de conocimiento per sé y su transmisión a las nuevas generaciones a través de la educación. De esta forma, todos los temas relacionados con ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son elementos que generan un valor, no solamente en lo económico, sino también en la formación de la conciencia nacional”.

Por su parte, Silvia Núñez, directora de Investigación de la Universidad de Chile agregó que “queremos que todos los proyectos de investigación que se realizan en la Universidad de Chile sean referentes para impulsar el trabajo de nuestros académicos y de otros grupos de colaboración asociados a nuestra casa de estudios. Nuestro país necesita facilitar la transferencia del conocimiento a todos los ámbitos de la sociedad”.

La importancia de la innovación

Carlos Saffie, director de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo enfatizó la necesidad de relevar temas de ciencia y tecnología que permitan sensibilizar la importancia de instalar la I+D+i en la agenda pública. “Necesitamos consensuar una estrategia de desarrollo productivo basada en ciencia, que nos permita llegar a la punta en desarrollo tecnológico y de ese modo, contribuir a la creación de beneficios económicos y sociales para satisfacer las crecientes necesidades que la sociedad chilena demanda”.

Así fue el caso del programa Chile-California que en el siglo XX permitió a Chile transformarse en una potencia exportadora frutícola con fuerte base de I+D, o bien la implementación del internet en Chile. “Nuestro país debe ser uno de los pocos donde el dominio, en este caso el .cl, es administrado por una Universidad”, agregó.

Carlos Saffie recalcó además otros impactos más transversales en los que las Casa de Bello ha participado, como el diseño de gran parte de nuestro sistema de salud primaria “una evidente innovación organizacional, y ahora último, la implementación del Parque Tecnológico Carén, donde estamos trabajando en conjunto con otras universidades, el Estado y las empresas, lo que representa un cambio cultural en cómo nuestro país enfrenta sus desafíos tecnológicos futuros”.

Participación de la mujer en la actividad científica

Catalina Lamatta, jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo señaló que “en los últimos 10 años, se ha evidenciado la segregación de género por áreas del conocimiento, donde confluyen dinámicas de exclusión a nivel disciplinar, como a nivel organizacional. En esto la institucionalidad de género junto a las demandas del movimiento feminista han tomado relevancia para inicialmente diseñar diagnósticos que permitan profundizar el análisis de las brechas de género existentes en el quehacer científico y tecnológico con la finalidad de proponer medidas de mitigación con participación de la comunidad universitaria”.

En términos de fondos de investigación en campos de investigación aplicada y/o STEM, como Iniciativas Milenio, Anillos en Ciencia y Tecnología, FONDEF y Explora, la participación femenina oscila entre el 14% y 23%.

A esto se suma que su presencia en puestos de liderazgo también es menor. En el área “Tecnología y Ciencias de la Ingeniería”, solo un 12% de los casos de investigadores/as responsables corresponde a mujeres. Según el diagnóstico realizado por la Unidad de Género, “las investigadoras en áreas masculinizadas, donde están subrepresentadas, se tuvieron que son más productivas que sus colegas hombres en Energía, Ingeniería, Informática, Ciencia de materiales, Ciencias de la Tierra y Planetarias, y Física y Astronomía”.

Catalina Lamatta fue enfática en señalar que “las prioridades deben ir más allá de detectar sesgos y erradicar obstáculos de género, sino más bien institucionalizar una cultura organizacional de diversidad e igualdad en las instituciones de educación superior, que permita prevenir el sesgo como adquirir diversidad en espacios seguros”.

El rol en la Nueva Constitución

Para el vicerrector Salazar es fundamental que la ciencia sea considerada en la Nueva Constitución, “principalmente porque resulta evidente la necesidad de diversificar la matriz productiva en un país con el nivel de desarrollo de Chile. No solamente dejarla acotada a la explotación de recursos naturales como se ha hecho hasta ahora, sino que ir incorporando valor agregado, en el sentido de poner más ciencia, tecnología y conocimiento al sector productivo y a un desarrollo sustentable”.

“Esto es fundamental que se haga a través de mover algunas barreras, sobre todo las que tienen que ver con las capacidades que tiene el Estado de poder asociarse y generar cierto tipo de emprendimientos, ya sea público o público-privado, que se basen en la innovación y que impulsen el desarrollo de ciertas áreas, como por ejemplo los temas de energía, de vacunas, envejecimiento de la población, desastres socio naturales, descentralización, entre otros aspectos”.

Transformaciones sociales a través de la ciencia

La sociedad ha realizado las mayores transformaciones basadas en las capacidades de su desarrollo tecnológico. Si bien es cierto, actualmente el conocimiento está menos distribuido y hay una mayor centralización de este, las posibilidades de participar son mayores.

“Lo que ocurre es que el diseño de las políticas de ciencia y tecnología no son los más adecuados para poder realmente hacer florecer de todos los rincones del país iniciativas que permitan aportar al desarrollo de Chile. Esto se hace a través de la discusión, como la que se está dando en la Convención Constituyente, ojalá con una mirada multi y transdisciplinaria, donde se tomen en cuenta múltiples factores, no solamente los socioeconómicos, sino también factores sicológicos, antropológicos, sociales porque forman parte de lo que es una visión de desarrollo para el país”, finalizó Flavio Salazar.