Seminario analiza la serie "Libre", que aborda las batallas e historias de reclusos

Seminario analiza la serie "Libre", que aborda historias de reclusos

El pasado 30 de agosto se realizó el seminario "Libre" organizado por el Departamento de Derecho Procesal y el Fondecyt iniciación "La arquitectura probatoria del derecho de daños" cuyo investigador responsable es el profesor Jonatan Valenzuela.

El seminario se centró en el análisis de la serie "Libre" del director Juan Pablo Sallato. La obra audiovisual fue comentada por el mismo director, por Ivana Peric, Doctora en Filosofía mención estética, y por Jonatan Valenzuela, profesor de derecho procesal de la Facultad.

La serie narra las vidas de diversas personas que pasan por la cárcel y deben volver a su vida en libertad. Retrata cómo los límites del encierro pueden ser difusos: la cárcel sigue a muchos de sus protagonistas fuera de los recintos penales.

Transmitida cada jueves por TVN (y pronto disponible en Amazon Prime), la serie "Libre" es una oportunidad para debatir el abandono en el que se encuentran la ejecución de las penas en Chile, desnudando los impactos que la prisión tiene en la vida de los más marginados del país.

La serie contó con fondos del CNTV y tuvo también el apoyo de Pro Chile. Fue creada y dirigida por Juan Pablo Sallato, quien trabajó además en la producción junto a Juan Ignacio Sabatini. Su realización estuvo a cargo de la productora Villano.