Nueva Constitución:

Miembros de la U. de Chile impulsan que el acceso al deporte y la actividad física sean un derecho fundamental

Acceso al deporte y la actividad física, un derecho fundamental
Miembros de la U. de Chile impulsan que el acceso al deporte y la actividad física sean un derecho fundamental
Miembros de la U. de Chile impulsan que el acceso al deporte y la actividad física sean un derecho fundamental
El pasado martes 28 de septiembre la moción de que el deporte sea considerado un derecho fundamental en la Nueva Constitución fue incluida dentro de la Comisión de Derechos Fundamentales.
El pasado martes 28 de septiembre la moción de que el deporte sea considerado un derecho fundamental en la Nueva Constitución fue incluida dentro de la Comisión de Derechos Fundamentales.
Se realizaron cuatro encuentros triestamentales en el Polideportivo Juan Gómez Millas.
Se realizaron cuatro encuentros triestamentales en el Polideportivo Juan Gómez Millas.

Las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019, la pandemia de Covid 19 y el actual proceso constituyente pusieron en discusión el acceso al deporte, la actividad física y recreativa en el país. En la Universidad de Chile se han realizado conversatorios, publicaciones y miembros de la comunidad hoy son partícipes y testigos de la discusión en torno al deporte en la Nueva Constitución.

El pasado martes 28 de septiembre la moción de que el deporte sea considerado un derecho fundamental en la Nueva Constitución chilena vivió un hito muy importante: la temática sobre el derecho al deporte, la actividad física y la recreación fue incluida dentro de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

En concreto, el órgano redactor de la nueva carta magna aprobó por 146 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, la Indicación n° 217, presentada por las convencionales Damaris Abarca, Valentina Miranda, Bárbara Sepúlveda y Constanza Schonhauts, que solicitaba posicionar el tema dentro de la discusión.

La iniciativa responde a la solicitud que más de 130 organizaciones deportivas y sociales presentaron el pasado 20 de julio, cuando se reunieron en el ex Congreso para presentar a las y los convencionales una petición formal para que el deporte sea incluido como derecho constitucional. Misiva que fue firmada por deportistas, miembros del mundo académico, abogados y otros profesionales ligados al deporte: entre ellos, representantes de la Universidad de Chile.

Miembros de la comunidad U. de Chile participan de la discusión en torno al deporte

Tras las manifestaciones ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019 y las consecuencias económicas, sociales y de salud a raíz de la pandemia de Covid 2019, un grupo de personas ligadas al deporte comenzó un trabajo de gestión e investigación para posicionar al deporte como un derecho humano, reconocido por organizaciones internacionales y legislaciones comparadas.

Con la voluntad de comprometerse con cambios de carácter sostenible por medio de sus distintas especialidades, experiencias y capacidades, y el propósito de garantizar el movimiento corporal humano y la actividad física dentro de un nuevo bienestar social, nace MovimientoXelDeporte, que actualmente cuenta con ocho representantes de la Universidad de Chile, entre ellos, estudiantes egresados y ex dirigentes deportivos.

“Identificamos que el deporte podía ser un vehículo que permitiera la recomposición del tejido social, que necesitamos un cambio cultural que parta por cuestionar las estructuras actuales y además de las consecuencias importantes respecto de los niveles de sedentarismo, obesidad, enfermedades mentales, entre otras, que agudizaría la pandemia”, indicó Sebastián Acevedo, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex presidente del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho.

MovimientoXelDeporte es una de las organizaciones que participó de la misiva entregada en julio a la Convención. Además, han participado en las audiencias públicas del órgano redactor.

“Hemos elaborado diferentes instancias de diálogo que nos permiten nutrir nuestro ecosistema y, con ello, sistematizar las diferentes ideas en documentos de análisis, participar en las audiencias públicas organizadas por la Convención Constitucional tales como la Comisión de Reglamento y la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial”, destacó Cristina Jiménez, abogada de la Universidad de Chile y ex vicepresidenta del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE).

A fin de establecer un marco de acción, se crea el SelloXelDeporte: 10 ideas de acción para el desarrollo del deporte, la actividad física, la recreación y la cultura corporal. Que incluye, entre otras cosas: el reconocimiento del deporte como derecho humano fundamental; la descentralización y desconcentración del deporte; y la equidad de género y de los derechos de las mujeres en el deporte.

“Nuestro propósito es garantizar el movimiento corporal humano y la actividad física dentro de un nuevo bienestar social. Sabemos que desde esta mirada podemos abarcar en su totalidad el contexto nacional”, indicó Juan José Urzúa, administrador público de la Universidad de Chile y ex presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE).

Actualmente el MovimientoXelDeporte cuenta con un equipo de 27 personas de diferentes regiones y con diferentes profesiones, entre ellas, ocho representantes ligados al deporte de la Universidad de Chile.

  • Sebastián Acevedo, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Cristina Jiménez, abogada de la Universidad de Chile.
  • Javier Martínez, ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.
  • Gonzalo Sepúlveda, sociólogo de la Universidad de Chile.
  • Mario Roa, trabajador social de la Universidad de Chile.
  • Pablo Prieto, psicólogo de la Universidad de Chile.
  • Juan José Urzúa, administrador público de la Universidad de Chile.
  • Javier Salinas, licenciado en Historia de la Universidad de Chile.

Encuentros triestamentales sobre el rol del deporte y la actividad física

En noviembre de 2019 y en el contexto de las discusiones sobre una eventual nueva Constitución, se realizaron cuatro encuentros triestamentales en el Polideportivo Juan Gómez Millas, a fin de discutir “el rol del deporte y la actividad física en la construcción de una sociedad más justa y democrática”.

Oportunidad en que se trabajó en identificar los principales desafíos y propuestas sobre deporte y actividad física en Chile. A partir de las conclusiones obtenidas se elaboraron grupos de trabajo en materia de: Derecho de acceso al deporte y la actividad física; Modelo de desarrollo deportivo nacional; Deporte y actividad física en el sistema educacional; Organización Social del Deporte; Deporte, bienestar y calidad de vida.

De dichas discusiones se elaboró un documento y material gráfico para redes sociales a fin de convocar a la reflexión entre la comunidad deportiva universitaria.

En la misma línea, el Consejo de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, órgano colegiado representativo de la comunidad deportiva universitaria, trabajó en cinco puntos sobre el acceso al deporte, la actividad física y la recreación en el contexto del proceso constituyente.

Dentro de los puntos expuestos se encuentra que “el deporte y la actividad física constituyen una poderosa herramienta para lograr mejores niveles de desarrollo humano”; “en el ámbito del sistema educativo el deporte y la actividad física deben ser elementos fundamentales para la formación integral”; y “que esta importante actividad humana debe tener un reconocimiento y consagración en la nueva Constitución Política de Chile como un derecho autónomo”.

El documento completo se encuentra disponible en la página web.