Compromiso con la salud del país

Hospital Clínico U. de Chile revisa avances científicos para el abordaje de la pandemia

Hospital Clínico U. de Chile revisa avances científicos en pandemia
Las III Jornadas de Investigación del recinto universitario se desarrollan el 5, 6 y 8 de octubre.
Las III Jornadas de Investigación del recinto universitario se desarrollan el 5, 6 y 8 de octubre.
La directora del HCUCH, Graciela Rojas, fue parte de la jornada inaugural.
La directora del HCUCH, Graciela Rojas, fue parte de la jornada inaugural.
 Esta pandemia,  "nos enseña la importancia de los territorios, de la atención primaria de salud, de la salud mental comunitaria", relevó el Rector Vivaldi.
Esta pandemia, "nos enseña la importancia de los territorios, de la atención primaria de salud, de la salud mental comunitaria", relevó el Rector Vivaldi.

En los tiempos actuales de pandemia, la investigación biomédica ha jugado un rol clave, poniéndose al servicio de la emergencia sanitaria, contribuyendo al diseño de estrategias para enfrentarla y mitigarla, al levantamiento y manejo de datos para la toma de decisiones y el uso eficiente de los recursos y aportando a la generación de soluciones para la prevención y el tratamiento del virus SARS-CoV-2.

Desde que la OMS declaró esta pandemia, el 11 de marzo de 2020, han pasado 19 meses de intensa actividad científica y  el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) ha sido parte fundamental en este ámbito. Por ello, compartir las investigaciones que se están realizando en el HCUCH desde el comienzo de la pandemia, junto con visualizar estudios de interés común en Covid-19 que permitan a los equipos vincularse con investigadores del recinto y otras instituciones; es el objetivo de la tercera edición de las Jornadas de Investigación del recinto universitario, iniciadas este martes 5 de octubre, y que seguirán desarrollándose el miércoles 6 y viernes 8 del mismo mes. 

En ellas, se reúne cada año el equipo investigador del Hospital, así como la comunidad científica, incluyendo al Rector Ennio Vivaldi; a la directora general del HCUCH, Dra. Graciela Rojas, y el Director Académico del recinto, Dr. Cristian Miranda, quienes fueron parte de la primera jornada del encuentro. 

El Rector Vivaldi destacó el caracter de divulgación de la actividad, considerando "cuán importante es para un país como el nuestro, la ciencia y la tecnología". Al respecto, señaló que hoy estamos frente a la oportunidad de debatir "sobre si a un país como Chile le conviene o no tener investigación y tecnología como alternativa, a sencillamente seguirse concentrando en ser un exportador de cobre y minerales, de desarrollar actividades de exportación agropecuarias". Esta pandemia, prosiguió, "nos enseña la importancia de los territorios, de la atención primaria de salud, de la salud mental comunitaria, de la importancia que tiene estar en la frontera del conocimiento ante infecciones virales y otros tipos de amenazas que puedan surgir".

“Hemos sostenido siempre que el Hospital Clínico Universidad de Chile juega un rol fundamental en apoyar, no solamente el sistema público de salud, sino que también nosotros proveemos una cantidad muy importante de especialistas que son absolutamente imprescindible para el funcionamiento del sector privado. Nos gustaría que se entendiera que el Hospital Clínico Universidad de Chile debe ser apoyado, no por un apoyo al Hospital ni a su Universidad, sino que, como un apoyo a la salud en Chile”, agrego el rector.

Durante la primera jornada del encuentro, el tema central fue la salud mental y el envejecimiento saludable. Al respecto, la directora general del HCUCH, Dra. Graciela Rojas, destacó que el aumento de los problemas de salud mental en la población "ha afectado fundamentalmente a mujeres, a jóvenes y en forma muy especial a los profesionales de la salud", motivo por el cual relevó el abordaje del tema. 

La actividad prosigue el miércoles 6 de octubre, jornada que estará dedicada a la salud pública y contará con la participación de la subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza, además de la Dra. Lorena Rodríguez; el prorrector Alejandro Jofré y la Dra. Marcela Larraguibel. El viernes durante la última jornada se abordarán los avances en la prevención y el tratamiento del Sars CoV-2.

Las inscripciones aún están abiertas a la comunidad que desee participar. Para hacerlo solo debe escribir un correo a jsalazar@hcuch.cl