CEGEOF organiza conversatorio para divulgar el Magíster en Ciencias con mención Geofísica

CEGEOF organiza conversatorio sobre Magíster en Cs., mención Geofísica
Participantes durante el conversatorio sobre el Magíster en Ciencias con mención Geofísica organizado por el CEGEOF.

Un conversatorio en línea para dar a conocer el Magíster en Ciencias con mención Geofísica entre las y los estudiantes de pregrado del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile organizó el Centro de Estudiantes de Geofísica, CEGEOF. En la reunión moderada por el vocero y la vocera del CEGEOF, Gonzalo Jeldes y Teresa Peralta, participaron el coordinador del programa, Daniel Díaz, y los titulados del magister, María José Hernández y Javier Ojeda, quienes se refirieron a aspectos como plan de estudios, financiamiento y proyecciones laborales.

“Este magíster tiene dos grandes líneas de desarrollo. Una es Sismología y la otra es Geofísica de Exploración o Geofísica Aplicada, cuyo campo de trabajo incluye ámbitos como prospección de agua, exploración minera, estudios de la subducción y actividad volcánica”, dijo el académico del DGF y coordinador del programa, Daniel Díaz.

En relación con el plan de estudios, el profesor del DGF explicó que el programa contempla la realización de 60 créditos (10 cursos aproximadamente) y una tesis sobre un tema de Geofísica de Tierra Sólida. Todo esto debiera realizarse en un plazo de cuatro semestres que puede extenderse hasta seis semestres como máximo.

Con respecto al financiamiento, el coordinador del Magíster en Ciencias con mención Geofísica, Daniel Díaz, aclaro que, aunque el programa no tiene becas, sí cuenta con rebajas de arancel, cuyos criterios se basan en propiciar una mayor equidad e inclusión, fomentar la excelencia académica y la incorporación de estudiantes en labores de investigación, docencia y extensión, entre otros.

“Lo importante es postular a tiempo y contar con los antecedentes que se solicitan para que el proceso sea exitoso”, dijo el coordinador del Magíster en Ciencias con mención Geofísica, Daniel Díaz.

Testimonios de egresados

A continuación, la egresada y el egresado del magíster, María José Hernández y Javier Ojeda, compartieron sus experiencias como ex estudiantes del programa. La geofísica de exploración, María José Hernández, relató que su motivación para hacer el Magister en Ciencias con mención Geofísica fue profundizar en ciertos aspectos del área de Tierra Sólida, a través de asignaturas como Prospección Sísmica, Métodos de Exploración, Métodos de Inversión, Geología Estructural, Geodesia y Seminario de Exploración, entre otros.

“Tanto estos cursos como la tesis para optar al título me permitieron adquirir todas las habilidades que un geofísico o geofísica de exploración debiese tener: desde la planificación y el trabajo en terreno hasta el procesamiento, la discusión y la presentación de resultados”, dijo la ex estudiante del DGF.

Por su parte, el egresado del programa y actual investigador doctoral del DGF, Javier Ojeda, dijo que su motivación para tomar el magíster fue desarrollar una línea de investigación científica, a partir de cursos como Sismología Teórica, Terremotos en Chile, Geodinámica del Margen Chileno, Análisis de Señales, Modelamiento de Terremotos, Modelamiento de Tsunamis y Geodesia de Tectónica Activa.

Al igual que la geofísica de exploración, María José Hernández, el investigador del DGF, Javier Ojeda, sostuvo que, para obtener su especialización, fue muy importante contar con ayuda económica externa. “Si me permiten dar un consejo, les diría que no esperen a que las cosas lleguen a ustedes, sino que vayan a buscarlas. Nadie les va a decir, por ejemplo, cuándo se abrirán las postulaciones a una beca externa, a un concurso de ANID o a financiamiento para ir a un congreso. Son ustedes quienes deben estar atentos y atentas para aprovechar esas oportunidades que podrían ser determinantes para su futuro profesional”, subrayó.

El período de postulación al Magíster en Ciencias con mención Geofísica estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2021. Para mayor información sobre el programa escribir a: macunahurtado@ing.uchile.cl.