La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA
La convocatoria apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio, para el desarrollo de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

A esta convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de FONDEF Genérico –Alimentos, Agropecuaria, Forestal; Educación y Ciencias Sociales; Salud; Manufactura, Infraestructura, Minería; Energía, Agua, Medio Ambiente; Pesca y Acuicultura y TIC- como también a una convocatoria especial en el marco de líneas definidas como desafíos país y temáticos: Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural, Envejecimiento y Personas Mayores, Revolución Tecnológica, Salud Resiliente y Astroingeniería.

Según dio a conocer la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina, en el Concurso IDeA I+D 2021 se aprobaron 113 proyectos, de los cuales la Universidad de Chile liderará 16. Los proyectos de  investigadores de nuestro plantel que fueron aprobados son:

  • Dra. Katherine Marcelain, Departamento de Oncología Básico Clínica: “Desarrollo y Validación a pequeña escala de un ensayo para la detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida de pacientes con cáncer de mama avanzado". ​IDeA I+D Genérico. 
     
  • Dr. Leandro Carreño, Programa de Inmunología, ICBM:  “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales".  IDeA I+D Genérico
     
  • Dr. Antonello Penna, Departamento de Anestesiología y Reanimación:  “Desarrollo de un prototipo mínimo viable para la administración automatizada mediante lazo cerrado de propofol para la sedación profunda en pacientes en ventilación mecánica invasiva en Unidades de Pacientes Críticos”.   IDeA I+D Salud Resiliente. 
     
  • Dra. Carolina Delgado, Departamento de Neurociencia:  “M@yores app: software para fomentar la práctica de una vida saludable en el adulto mayor”. IdeA I+D Envejecimiento y Personas Mayores