"Conociendo la Chile: Recorridos Patrimoniales"

Universidad de Chile invita a estudiantes de primer y segundo a conocer la Casa Central

UChile reúne a estudiantes de primer y segundo año en Casa Central
"Conociendo la Chile: Recorridos Patrimoniales" es el nombre de esta iniciativa que busca acercar el patrimonio cultural de la Universidad de Chile a las y los estudiantes de primer y segundo año.
Los Recorridos Patrimoniales se continuarán realizando durante octubre, noviembre y diciembre de este año.
La visita de estos espacios patrimoniales y simbólicos fue complementada con un relato sobre algunos hechos históricos, incluido un poema de Andrés Bello.

Con el objetivo de acercar el patrimonio cultural de la Universidad de Chile a las y los estudiantes de primer y segundo año, desde una mirada crítica, dialogante y participativa, este miércoles 6 de octubre se realizó la primera jornada de "Conociendo la Chile: Recorridos Patrimoniales" en la Casa Central de nuestro plantel. La actividad, realizada bajo protocolo sanitario, fue organizada por el Archivo Central Andrés Bello, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) y La U Invita.

Sobre esta iniciativa, la coordinadora FECh, Consuelo Salas, indicó que “estos recorridos pretenden acercar a les estudiantes a lo que es el patrimonio, lo que es la Universidad. Sabemos que les estudiantes son parte fundamental de la historia de la Universidad, sabemos que estas paredes nos llenan de historia, las de muchas personas que construyen la universidad pública”.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, destacó además que “la invitación es a recuperar las interacciones con nuestros espacios, con nuestros territorios. Esta es una actividad que busca ser una invitación que abra un camino de reencuentros con espacios y con nuestra historia, especialmente en el momento histórico que estamos viviendo”.

Casa Central: patrimonio y símbolo

El recorrido de los estudiantes por la Casa Central de la Universidad de Chile comenzó en el Salón de Honor y continuó por el Patio Bello. La visita de estos espacios patrimoniales y simbólicos fue complementada con un relato sobre algunos hechos históricos, incluido un poema de Andrés Bello, primer Rector de nuestro plantel y uno de los grandes referentes intelectuales latinoamericanos del siglo XIX.

Posteriormente, el trayecto continuó por el Patio Domeyko, nombrado así en honor Ignacio Domeyko, tercer Rector de esta Casa de Estudios, y finalizó en el Salón Eloísa Díaz, cuyo nombre homenajea a la egresada que se convirtió en la primera médica de Chile y América del Sur. En cada parada, las monitoras y los estudiantes reflexionaron sobre la relación de la Universidad de Chile con la historia del país y el contexto sociopolítico actual.

Una de las asistentes a la actividad fue Valeria Frías, estudiante de segundo año de Ingeniería Plan Común, quien señaló que su motivación para participar fue que “tenía ganas de conocer otros espacios de la Universidad, además de mi Facultad. Nunca imaginé que iba a entrar a la U con una pandemia y eso fue difícil porque no estaba acostumbrada a estudiar desde mi casa”.

Mauricio Lagos, estudiante de segundo año de Antropología, destacó que “la actividad me pareció bastante ilustrativa. Venir a conocer la historia y el patrimonio sociocultural y material que tiene la Casa Central para una persona de mi área es bastante llamativo y novedoso".

Un encuentro necesario

Durante esta primera jornada se realizaron dos recorridos por el principal edificio de la Universidad de Chile, a las 15:00 y a las 16:00 hrs. En cada una de estas instancias se implementaron los protocolos de distanciamiento y medidas para evitar el contagio de COVID-19.

Tras la realización de esta actividad, la subdirectora del Archivo Andrés Bello, Andrea Durán, comentó que "hacer estos recorridos patrimoniales también es parte de la formación de los estudiantes. La academia no es solamente texto y pensar en conocimientos, sino también hacer universidad y hacer comunidad”,

Por su parte, Tania Báez, coordinadora del Área Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), señaló que “estamos aquí para encontrarnos con los valores que nuestra Universidad propone, y con una forma de habitar y hacer universidad desde el diálogo, desde el encuentro, y también desde una horizontalidad que respeta y reconoce las diferencias, pero que puede dialogar de igual a igual”.

Los Recorridos Patrimoniales se continuarán realizando durante octubre, noviembre y diciembre de este año, convocando a estudiantes a encontrarse con el patrimonio y la historia de la Universidad de Chile.