Programa PACE-UCH e Iniciativa ARPA

Universidad de Chile lanza dos libros en torno al ejercicio de escribir en el aula de estudiantes secundarios y sus profesores

Universidad de Chile lanza dos publicaciones sobre escribir en el aula
Ambas publicaciones, editadas por LOM, son el resultado de la alianza entre el PACE UCH y la Iniciativa ARPA.
Ambas publicaciones, editadas por LOM, son el resultado de la alianza entre el PACE UCH y la Iniciativa ARPA.
El lanzamiento se realizará el 14 de octubre en Casa Central y ambos libros ya se encuentran disponibles en librerías.
El lanzamiento se realizará el 14 de octubre en Casa Central y ambos libros ya se encuentran disponibles en librerías.
Los talleres con estudiantes se ejecutaban de manera presencial en la Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas, actualmente se desarrollan de manera virtual.
Los talleres con estudiantes se ejecutaban de manera presencial en la Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas, actualmente se desarrollan de manera virtual.
La metodología de resolución de problemas se implementa de manera colaborativa, los y las docentes reflexionan sobre su rol formador.
La metodología de resolución de problemas se implementa de manera colaborativa, los y las docentes reflexionan sobre su rol formador.

El próximo jueves 14 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará el lanzamiento de los dos libros sobre resolución de problemas que el programa PACE-UCH y la Iniciativa ARPA del CIAE de la Universidad de Chile, han editado en conjunto con LOM Ediciones.

"Tomar la palabra: 25 estudiantes secundarixs pensando la Humanidad", es una antología de relatos de distintos estudiantes que participaron en los talleres ARPA realizados en 2018 a los liceos acompañados por la Universidad de Chile en el marco del Programa PACE. A partir del problema de escritura titulado “Tres minutos”, las y los jóvenes fueron desafiados a imaginar y definir qué es para ellos la humanidad y plasmarlo en un texto a modo de mensaje final que puedan leer futuras generaciones.

Por otra parte, el libro “¿Problemas de Escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula”, invita a las y los docentes a explorar formas de abordar el ejercicio de la escritura escolar desde una metodología basada en problemas. El libro recoge los testimonios de ocho profesoras participantes de los talleres ARPA PACE, que se aventuraron con esta metodología y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir.

La presentación de estos los libros estará a cargo de un destacado panel de académicas compuesto por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés y Lorena Medina, Académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, la presentación contará con el testimonio de la profesora Viviana Zamorano del Liceo Profesora Gladys Valenzuela, establecimiento participante del programa PACE UCH.

La actividad se realizará de manera presencial en la Casa Central de la Universidad de Chile con un aforo reducido y respetando las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Talleres ARPA PACE UCH

El Programa PACE UCH y la Iniciativa ARPA, trabajan en conjunto desde el año 2016, en una alianza que a través del desarrollo de talleres para docentes y para estudiantes ha buscado estimular y desafiar la capacidad de aprender integralmente en contextos de diversidad.

Tanto los talleres de estudiantes como los de profesores buscan ser un espacio de encuentro y diálogo en torno a la matemática y la escritura que le permite a los y las jóvenes expresarse sin temor y desarrollar habilidades de pensamiento crítico; mientras que con docentes se busca fortalecer herramientas para conectar con el rol emancipador de la escritura, desarrollando experiencias en el aula les dé sentido a su rol formador.

“Participar de estos talleres fue una oportunidad para poder expresar mis sentimientos, porque íbamos a escribir y podíamos hacerlo sin que nadie nos juzgara cómo nos sentíamos o si estábamos escribiendo mal”, comenta Liliana Pirquinao, egresada del Liceo Gladys Valenzuela, sobre su experiencia durante los talleres.

“El objetivo de ARPA es que escriban no porque uno de les dice que tienen que escribir, sino porque hay un problema que los motiva y los conflictúa.. Ese problema es generador, un impulso”, afirma en la publicación una de las docentes participantes de los talleres.

Desde el 2018, se han desarrollado cuatro versiones de los talleres de escritura y matemática con estudiantes de 3ero y 4to medio, participando en sesiones semanales durante todo el año, con un promedio de 70 estudiantes en cada versión. Y con docentes se han llevado a cabo talleres desde el 2016 hasta el presente año, en cuyos programas anuales participan alrededor de 20 profesores en cada versión, los que tienen por objetivo desarrollar herramientas para la implementación de la metodología de resolución de problemas, de manera colaborativa y reflexiva.