Foro de las Artes 2021 contará con actividades virtuales y presenciales

Foro de las Artes contará con actividades virtuales y presenciales
Desde el 14 al 30 de octubre se llevará a cabo el Foro de las Artes 2021. En su séptima versión, la iniciativa se centrará en los conceptos de ¿Tránsitos y Transformaciones¿.
Desde el 14 al 30 de octubre se llevará a cabo el Foro de las Artes 2021. En su séptima versión, la iniciativa se centrará en los conceptos de ¿Tránsitos y Transformaciones¿.
Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
Guitarrista costarricense, de vasta trayectoria, Nuria Zúñiga.
Guitarrista costarricense, de vasta trayectoria, Nuria Zúñiga.
Académica del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Ximena Matamoros.
Académica del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Ximena Matamoros.
¿Memorial rocas¿ es el nombre la reconstrucción virtual y social de un balneario popular de trabajadores destruido en dictadura que se realizará mediante una app de realidad aumentada.
¿Memorial rocas¿ es el nombre la reconstrucción virtual y social de un balneario popular de trabajadores destruido en dictadura que se realizará mediante una app de realidad aumentada.
Realizador audiovisual, Pepe Rovano.
Realizador audiovisual, Pepe Rovano.

Con más de 30 actividades gratuitas, desde el 14 al 30 de octubre se llevará a cabo el Foro de las Artes 2021. En su séptima versión, la iniciativa se centrará en los conceptos de “Tránsitos y Transformaciones”, buscando reflexionar sobre el espacio público, los modos de interacción social y el cuerpo.

Organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la misma universidad (VEXCom), el Foro de las Artes se ha instaurado como una plataforma para visibilizar diversas manifestaciones artísticas y culturales nacionales.

Tránsitos y transformaciones

Este año la instancia espera reforzar la participación cultural, mezclando encuentros telemáticos y presenciales, mediante experiencias transformadoras que buscan enriquecer el acervo informativo e identitario de las audiencias.

A su vez, el espacio conjugará diversas disciplinas, formatos, plataformas y materias editoriales, a través de estímulos visuales, auditivos y simbólicos que podrán ser presenciados física y virtualmente.

De acuerdo con el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, el eje temático de este año se debe a que “el país se encuentra atravesando por diversos sucesos tras la pandemia y el estallido social. Específicamente en el mundo de las artes y las culturas, nos encontramos transitando a otras prácticas, espacios y formas de vinculación, los cuales demandan transformaciones desde las instituciones y artistas. En este sentido, el Foro de las Artes busca ser un espacio para catalizar y canalizar esta serie de cambios sociales y colectivos”, comentó.

A modo de complemento, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, manifestó que “hemos debido implementar cambios obligados en nuestra vida por las restricciones que ha impuesto la pandemia, pero también enfrentamos otros muchos más esperanzadores que nos mantienen expectantes: las transformaciones que enfrenta Chile desde el 18 de octubre de 2019 y ahora con el trabajo de la Convención Constitucional, sin duda, son lo que definirá nuestro futuro. Creo que es muy valioso reflexionar conceptual y artísticamente sobre los cambios necesarios que nos trastocan. Estos cambios, además, nos llaman a buscar nuevos caminos y nuevas formas de expresión. Felicito que el Foro de las Artes emprenda ese esfuerzo”.

El regreso de las artes y las culturas

Sociedad, cultura, política y arte serán las dimensiones que abordará este Foro de las Artes 2021, además de revisar y discutir obras pasadas a modo de retrospectiva crítica de las últimas seis ediciones.

El evento dará inicio el próximo 14 de octubre a las 18 horas de manera virtual por las plataformas de la Universidad de Chile (Facebook Live Foro de las Artes, Facultad de Artes, U. de Chile, VID UChile, y Youtube Live DICREA), mediante un panel de conversación en el que participarán Alejandra Saldivia de El Rayo Verde Editorial; Tomás Peters, Académico y Director de la Revista Comunicación e Imagen, ICEI; Faride Zerán, vicerrectora de VEXCom; y Flavio Salazar, vicerrector de la VID.

En la instancia se reflexionará sobre los discursos y temas que sostienen el espacio público, las interacciones sociales, la producción cultural y el activismo, además de presentar la exposición de artes visuales “Caos” alojada en Galería CIMA.

Espacios para repensar las artes y las culturas

Obras teatrales digitales, conversatorios críticos, proyectos sonoros, diálogos reflexivos, documentales, películas, encuentros, laboratorios, son algunas de las más de 30 actividades que se llevarán a cabo en la séptima versión del Foro de las Artes y que reunirán a artistas nacionales e internacionales.

Uno de ellos es la entrevista a la guitarrista costarricense de vasta trayectoria, Nuria Zúñiga, a cargo de la Académica del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Ximena Matamoros. La instancia será presentada el 26 de octubre a las 18 horas a través del Facebook Live Facultad de Artes y Youtube DICREA U. Chile.

“Es necesario que en Chile se visibilice el trabajo que han realizado diversas personas para contribuir al desarrollo musical. En el caso de la entrevista a la maestra Nuria Zúñiga, es de suma importancia relevar su trayectoria, pues las mujeres artistas por lo general no somos tan reconocidas como debería ser”, indicó la profesora Matamoros.

A su vez, la también destacada guitarrista nacional agregó que “la guitarra no puede quedar fuera de ninguna instancia, ya que es el instrumento nacional al que todo el mundo tiene acceso y cuenta con múltiples formas de manifestación”.

Por su parte, “Memorial rocas” es el nombre la reconstrucción virtual y social de un balneario popular de trabajadores destruido en dictadura que será remontado mediante una app de realidad aumentada por el realizador audiovisual, Pepe Rovano.

“Esta es una obra inmersiva de memoria virtual e interactiva que cuenta la trágica historia de las ex cabañas de rocas de Santo Domingo, un complejo turístico para trabajadores creado por Salvador Allende y que fue transformado en escuela de tortura y adiestramiento de la DINA y CNI, tras el golpe militar. Este lugar es un monumento nacional, el cual se encuentra secuestrado por el ejército de Chile, es decir, no se puede acceder a dicho espacio. Por ello, para realzar su verdadero objetivo, buscamos reconstruirlo mediante vídeos y testimonios de sobrevivientes, qué era el derecho al descanso y verano popular. Además de recordar a todas las personas desaparecidas y torturadas como un acto de justicia”, explicó Rovano.

La instancia estará disponible desde el 27 de septiembre hasta el 24 de octubre en la sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel y sitio de Memoria.

Mayor información sobre la programación de este evento gratuito y abierto a todo público en forodelasartes.uchile.cl