Facultad de Derecho

Seminario busca explicar el origen de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile

La actividad, impulsada por la Red Feminista de Profesoras de Derecho al Trabajo, contó con la participación de profesores/as de la Universidades de Concepción, de Tarapacá y de Talca.

Un centenar de asistentes participó en el seminario "Particularidades del sistema chileno frente a la discriminación remunerativa entre mujeres y hombres", organizado por las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Chile y por la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo.

En dicho seminario, realizado el pasado 22 de septiembre, participaron como comentaristas el profesor de Derecho del Trabajo, Dr. Álvaro Domínguez Montoya, de la U. de Concepción; y la profesora y Magistrada Mg. Marcela Díaz Méndez, de la U. de Tarapacá; exponiendo al efecto la profesora Dra. Irene Rojas Miño, de la U. de Talca. Moderó el encuentro la profesora de derecho del trabajo, Dra. Daniela Marzi, de la U. de Valparaíso.

En la sesión, se plantearon los posibles orígenes de la brecha salarial entre hombres y mujeres, dando cuenta que la discriminación que se evidencia es de carácter “sistémica, en el caso de la vulneración del derecho por igual remuneración por trabajo de igual valor”, comentó la profesora Rojas.

Por su parte, la profesora Díaz señaló que el proceso para terminar con la brecha salarial es muy lento, dado que las mujeres tienen a su cargo la tarea de los cuidados puesto que hay una “feminización de la responsabilidad”.

El profesor Domínguez advirtió del trabajo planteado, que hay “desconocimiento en la ordenación jurídica del trabajo del contenido del derecho fundamental de no discriminación remunerativa entre hombres y mujeres”. Por otro lado, concluyó que “los instrumentos para tutelar el derecho a la no discriminación remunerativa han sido ineficaces en el objetivo de garantizar el derecho a la no discriminación remunerativa”.