Merecido reconocimiento

FAO-ICARDA CactusNet rinde homenaje a fallecido profesor Nicolás Franck

FAO-ICARDA CactusNet rinde homenaje a profesor Nicolás Franck

El profesor Nicolás Franck se desempeñaba como académico del Departamento de Producción Agrícola cuando falleció sorpresivamente en el año 2017, mientras se encontraba en un Congreso Agronómico en la ciudad de La Serena, dejando un importante legado en el desarrollo de estudios sobre la ecofisiología de cultivos en Zonas Áridas.

Su trabajo se concentró principalmente en su labor como docente y director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad y el desarrollo de más de 20 proyectos de investigación, así como también, de guía de más de 30 Memorias de Título y Tesis de Grado. Representó a la Facultad en decenas de encuentros internacionales, destacando tanto por su dominio técnico como por su carisma.

Es precisamente por esta impronta y legado del profesor Franck, que la Red de Cooperación Técnica Internacional FAO-ICARDA Cactus Net, cuya coordinadora general es la profesora Carmen Sáenz, académica de nuestra Facultad, le rinde homenaje en su última publicación.

“Esta iniciativa liderada por la Dra. Giorgia Liguori de la Universitá degli Studi de Palermo, Italia, rinde homenaje a un querido investigador, que por sus cualidades humanas, profesionales y científicas será recordado con cariño y admiración por sus colegas y por quienes tengan interés en este tema consulten y se beneficien de sus numerosos escritos”, afirmó la profesora Carmen Sáenz, académica del Departamento de Agroindustria y Enología.

En la publicación, la Dra. Giorgia Liguori, coordinadora de prácticas agronómicas de la Red, recuerda que conoció al profesor Franck en el año 2010 durante un Congreso en Marruecos; desde ese entonces se mantuvieron en contacto para colaborar en iniciativas sobre ecofisiología y volvieron a compartir personalmente en el encuentro de Coquimbo del 2017.

En Coquimbo encontré la misma pasión que vi en Agadir, cuando lo conocí por primera vez, hablamos de nuestra idea de desarrollar juntos un proyecto de investigación sobre la ecofisiología de la tuna y disfrutamos el tiempo que pasamos juntos en el Congreso y en las salidas a terreno. Esperaba que pudiésemos compartir juntos otras experiencias sobre cactáceas, pero no fue posible, estoy muy triste por eso, te extrañaré Nicolás”, escribió la Dra. Liguori en la dedicatoria de la publicación.

La profesora Sáenz trabajó por años con el doctor Franck y co-organizó con él el último Congreso de la Tuna y la Cochillina. Como Coordinadora General de FAO-ICARDA CactusNet en su Prólogo al Boletín, la académica señala que “Nicolás falleció siendo un joven y entusiasta académico de la Universidad de Chile, organizador del IX Congreso Internacional de tuna y cochinilla, realizado en Coquimbo, Chile en 2017. Dejó a los jóvenes investigadores y a todos nosotros un ejemplo sobre cómo trabajar en ciencia y compartir este conocimiento con todo tipo de personas”.

“Su ejemplo y dedicación, impone nuevas metas y desafíos tanto a la Red de las cactáceas como a todos los que trabajamos vinculados a los ecosistemas áridos y semiáridos del mundo”, agregó la profesora Sáenz.

Este Boletín dedicado a la Ecofisiología de las cactáceas y suculentas, ha contado con contribuciones de investigadores de diversos países, Túnez, Sudáfrica, Brasil, Israel, Italia y Chile y se encuentra disponible de forma gratuita en el sitio web de CactusNet..