Universidades por el territorio

Incorporar nuevas perspectivas y cambio en el modelo: las propuestas para transformar la formación profesional en salud

Las propuestas para transformar la formación profesional en salud
Transformando la formación profesional en salud

Este sábado 09 de octubre, la iniciativa “Universidades por el territorio” que agrupa a cinco casas de estudio del país (U. de Santiago, U. de Chile, U. de Valparaíso, U. de Concepción y U. de la Frontera), llevó a cabo el taller “Transformando la formación profesional en salud” que buscaba dar una revisión, mediante grupos, de las propuestas para mejorar las mallas curriculares y la formación en general que recibe el personal de salud del país para el futuro. Durante la mañana, en la primera parte, el taller se desarrolló mediante grupos de trabajo, lo que dio paso a la presentación de resultados, en los que se proponía (desde la organización) las reflexiones relacionadas con las causas, barreras y estrategias para poder generar los cambios que se han propuesto.

“Universidades por el territorio” se ha dedicado a realizar, durante el trabajo de más de un año, distintas actividades pensadas en reflexionar sobre qué formación se ha entregado a las y los profesionales de la salud, el cual está pensado bajo premisas biomédicas y alejadas de lo que se plantea desde la Atención Primaria de Salud (APS), relacionado con la atención comunitaria y una fuerte perspectiva en acabar con las determinantes sociales de la salud.

Conclusiones grupales

De acuerdo con la programación de la actividad, durante la presentación de los resultados, se llegó a las conclusiones que, por ejemplo, las barreras para lograr la transformación de la formación profesional, está ligado con el modelo de salud aplicado en el país, el cual está pensado en la enfermedad y no en la salud. Por otra parte, también se identificaron barreras orientadas a la falta de integración disciplinar en la formación profesional y también a una cultura de no participación y a la falta de la participación desde los dispositivos de Atención Primaria.

Para poder lograr dichos objetivos, se plantearon ciertas estrategias para abordar estas problemáticas. Por ejemplo, integrar el enfoque comunitario, ampliar las disciplinas, competencias y horarios en los dispositivos de la Atención Primaria, con la finalidad de propiciar la participación de las comunidades. Por otro lado, mejorar las relaciones entre las universidades y la APS, además de tener recursos económicos continuos que permitan generar estos cambios.

Por otra parte, las estrategias pensadas para las universidades estaban relacionadas con generar programas comunes para las carreras de la salud con Ciencias Sociales, que permita tener un enfoque interdisciplinario entre ambas áreas del saber. Además, también se planteó la necesidad de facilitar los espacios de participación de las comunidades y fortalecer la enseñanza y participación con equipos de APS en la formación profesional.

Para escuchar la conversación completa, visita el video en YouTube con la presentación de los resultados aqui