Con cerca de 50 participantes, inició el ciclo de seminarios híbridos sobre teletrabajo y sus proyecciones

FEN inició ciclo de seminarios híbridos sobre teletrabajo

Con cerca de 50 participantes, “Teletrabajo, aprendizajes y avances para su implementación permanente'', es el nombre del ciclo híbrido organizado por la Escuela de Economía y Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que el pasado jueves inició la primera de tres sesiones.

El seminario cuenta con el apoyo técnico del proyecto “BID UCHILE”, una investigación de teletrabajo en pandemia en el Estado de Chile, que busca estudiar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de organizaciones públicas y proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral.

La primera jornada del pasado jueves 07 de octubre permitió la participación de cerca de 50 personas, quienes asistieron de forma online o presencial en FEN y que fueron parte de una conversación con distintos/as expertos, bajo el tema específico “Hacia una política de teletrabajo para el Sector Público en Chile”.

La jornada, inaugurada por el economista y Director de la Escuela de Economía y Administración de FEN, Roberto Álvarez E., transitó por distintas experiencias y reflexiones en torno al teletrabajo, visto como un formato que invitaría a la modernización de los sistemas laborales y de gestión en el Sector Público.

Sobre esto, la panelista Ximena Clark y Directora Ejecutiva FEN, destacó al final de la sesión la urgencia de la modernización del empleo público, indicando que “(...) se requiere avanzar en una mejora legal pero, en paralelo, se requiere transitar hacia modalidades pragmáticas en donde también mejoremos la flexibilidad y vayamos en alguna modalidad “Teletrabajo, aprendizajes y avances para su implementación permanente'', es el nombre del ciclo híbrido organizado por la Escuela de Economía y Administración Facultad de Economía y Negocios (FEN), en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que el pasado jueves inició la primera de tres sesiones.

Sobre esto, la panelista Ximena Clark y Directora Ejecutiva FEN, destacó al final de la sesión la urgencia de la modernización del empleo público, indicando que “(...) se requiere avanzar en una mejora legal pero, en paralelo, se requiere transitar hacia modalidades pragmáticas en donde también mejoremos la flexibilidad y vayamos en alguna modalidad de teletrabajo en el empleo público puntualmente”.

Por su parte, Rodrigo Díaz, de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES), sintetizó que el teletrabajo debe entenderse como un proceso que involucre a toda la organización “y que se haga cargo de incorporar esta modalidad, ojalá respetando este rasgo característico que es la flexibilidad, que es lo que nos permite tener los beneficios como la conciliación, la mejora la calidad de vida laboral, y contribuir a una mayor productividad en el sentido de aprovechar mejor los tiempos”.

Finalmente, el panelista Pedro Guerra, Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas de Servicio Civil, hizo hincapié en que el teletrabajo como iniciativa de modernización por sí mismo no existe, ya que debe modernizarse por la gestión de la confianza, la gestión de los resultados, y quienes son los actores principales en nuestras instituciones públicas. “ (...) en la accountability - (rendición de cuentas) - de funcionarios y funcionarias trabajando desde su casa, y la nueva mirada y relación con los usuarios, me parece que ahí está la modernización y sería cauto en prever cuando ocurra y tengamos esos resultado va a ser una iniciativa modernizadora …”, indicó.

Estas reflexiones finales serán el enlace que vincule a la siguiente sesión llamada “Experiencias y desafíos de teletrabajo en el sector privado”, que se realizará el próximo jueves 14 de octubre y cuyas inscripciones se pueden encontrar aquí.

Revisa aquí el registro de la primera sesión del ciclo.