Dra. Antonia Rivas brinda clase abierta sobre derechos constitucionales de los pueblos indígenas

Dra. Antonia Rivas brinda clase sobre derechos de pueblos indígenas

Como parte de las actividades del Curso de Derecho Constitucional impartido por las profesoras Paz Irarrázabal e Izaskun Linazasoro, se realizó una clase abierta sobre Estado plurinacional y su impacto en los derechos fundamentales, impartida por Antonia Rivas, abogada y doctora en Antropología Socio-cultural de la Universidad de California, Berkeley, quien además se desempeña como investigadora adjunta del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y como asesora de la Convención Constitucional.

En su clase, realizada el pasado 30 de septiembre, la Dra. Rivas expuso sobre los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de estos en el derecho internacional y en las constituciones de países latinoamericanos.  Asimismo, se refirió al proceso constituyente en curso y la participación de los pueblos indígenas en éste.

La presentación partió explicando la expansión que desde los años 90 experimentó el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Se refirió al Convenio 169 de la OIT (1989) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007. Luego describió el reconocimiento constitucional que se ha dado a los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica. La expositora explicó la importancia que este reconocimiento tiene como reparación de los maltratos sufridos por los pueblos indígenas y las dificultades que aun persisten para la realización de los derechos en las prácticas cotidianas.

Asimismo, la profesora revisó el tratamiento de los pueblos indígenas de cada uno de los países latinoamericanos y la lista de derechos que se han ido reconociendo entre los que se encuentran: derecho a la autodeterminación, derecho a la consulta y participación, derecho al territorio.

En una segunda parte de su presentación, la Dra. Rivas revisó la situación chilena donde no existe actualmente ningún tipo de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. En esta línea, analizó el proceso constituyente, las dificultades que supuso la consagración de escaños reservados y la participación que miembros de pueblos indígenas han tenido en el debate.

La presentación finalizó con algunas precisiones sobre los conceptos multiculturalidad, interculturalidad y plurinacionalidad, y planteando ideas críticas sobre el buen vivir, la resistencia de sectores de la población nacional por conocer sobre los derechos indígenas, lo que denominó “la ignorancia porfiada”.

Finalizada su presentación, Antonia Rivas respondió preguntas de estudiantes y del público que acompañaron la actividad en Youtube.

Esta clase es la primera de cuatro en la que participarán expertos en distintas materias. Las clases están dirigidas a los estudiantes del Curso de Derecho Constitucional II sobre Derechos Fundamentales, pero se ha decidido abrirlas a la comunidad a través de su transmisión en el canal de Youtube de nuestra Facultad, para contribuir en el debate público dado en momento histórico que está viviendo Chile.