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Viviana Sobrero, jefa de Docencia del Departamento de Pregrado

"Esperamos transformarnos de una institución históricamente patriarcal a una donde la igualdad de género sea un hecho"

"Ya no es posible pensar en una transformación de esta envergadura si no hacemos sinergia entre procesos, entre entidades, unidades, entre los actores; y entre los distintos estamentos también", comenta Viviana Sobrero respecto a los desafíos asociados al sello Genera Igualdad, iniciativa impulsada junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La jefa de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos aborda, además, las iniciativas que se implementan en materia de formación y docencia en el marco de este proceso de certificación internacional en estándares de igualdad de género.

Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Genera Igualdad es un sello que surge en la Universidad de Chile para responder a su compromiso institucional con la igualdad y no discriminación. Junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca instalar estándares de género que favorezcan una transformación institucional integral, con el fin de instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario.

Se trata de una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, que podrá ser replicada en otras casas de estudios, pues el plantel la pondrá a disposición del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El proceso involucra a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a las vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VID), Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), así como a las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Ciencias Sociales (FACSO). 

Este trabajo se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, al año 2026, la Universidad de Chile se proyecta como una universidad efectivamente nacional y estatal, con altos niveles de calidad, pluralismo, equidad social y de género y pertinencia para abordar, con conciencia social, crítica y de manera éticamente responsable, los desafíos en los planos de la enseñanza superior, la investigación, la creación, la extensión y la vinculación con el medio, al servicio del país.

El desarrollo de esta iniciativa en el ámbito de la formación de pregrado es abordado por Viviana Sobrero, jefa de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

¿Por qué se vio la necesidad de incorporar la perspectiva de igualdad género en la formación y la docencia de la U. de Chile?

La Universidad de Chile tiene un rol señero para el país. Ha estado directamente vinculada a la creación del Estado y de la República, es una Universidad estatal que se debe al país. Por otro lado, sabemos la brecha, la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, la violencia que han sufrido las disidencias sexuales. Eso supone un déficit democrático dentro de la institución que está reñido con los valores que establecen los estatutos y su Ethos como universidad.

En ese sentido, una vez que se da cuenta de estas brechas que están suficientemente investigadas y demostradas, la Universidad no puede hacer oídos sordos a esta realidad, y se hace cargo precisamente de revertirla, a sabiendas de que es proceso profundo, que tiene desafíos complejos y que nos va a llevar el tiempo que conllevan los cambios culturales.

Esperamos transformarnos de ser una institución históricamente patriarcal a una donde la igualdad de género sea un hecho. Eso supone transformaciones internas profundas en las distintas dimensiones. Por eso hablamos de transversalización, y eso es algo que el sello Genera Igualdad está permitiendo porque se abordan no solamente los procesos formativos, sino que también temas de gestión. Están ahí las distintas vicerrectorías que abarcan las tres funciones de la Universidad: la docencia, investigación y extensión.

¿Qué destacaría como avances en formación y docencia?

El sello Genera Igualdad permitió que un conjunto de estrategias se hagan posibles. Tenemos la implementación del nuevo principio de igualdad de género y no discriminación en el Modelo Educativo y en la Competencia Sello. Sabemos que una competencia sello de alguna manera está garantizando de manera transversal e integral la formación de nuestros y nuestras estudiantes con esta perspectiva, es decir, los y las profesionales van a incorporar la mirada de igualdad de género.

Sabemos que no es suficiente una declaración de principios, sino que es necesario hacerla efectiva y concretar las distintas dimensiones del sello. En ese sentido, también se han iniciado un conjunto de documentos que van a orientar la práctica docente. Muchos/as podemos estar de acuerdo con esto, pero a la hora de hacer docencia no todos ni todas tenemos las herramientas para incorporar la perspectiva de género en la vida cotidiana y en docencia. En ese sentido, es importante el desarrollo de documentos que orienten la docencia y la evaluación curricular.

Actualmente, tenemos currículas que ya están innovadas y que ya tienen egresados. Es el momento de mirar y evaluar para hacer ajustes que permitan actualizar estas mallas innovadas. Vamos a incorporar ahí el criterio de igualdad de género y no discriminación como un criterio a mirar en nuestras mallas curriculares por primera vez.

Por otra parte, se inicia un Plan de Formación Docente para que las y los docentes no solo puedan formarse, sino que compartan experiencias en comunidad y con sus pares. Revertir prácticas cotidianas requiere de reflexión permanente con un par, con un otro, en comunidad. Esa es la dinámica que le vamos a dar, en la línea de talleres, seminarios abiertos, espacios de discusión, para pensarnos juntos desde otra perspectiva.

También hay iniciativas para incorporar la perspectiva de igualdad de género y no discriminación en las actividades extracurriculares. Muchos estudiantes en pandemia han tenido actividades que no forman parte de su formación, pero que han significado acompañar a mujeres en contextos de violencia, participan en ONGs y eso, si reúne los requisitos que establecen las bases, puede ser reconocido como una actividad extracurricular. En ese sentido, hay una mirada de vínculo de la Universidad con el medio y nos interesa esa mirada.

En la evaluación docente que realizan los y las estudiantes cada semestre incorporamos preguntas que buscan pesquisar situaciones de discriminación o que los estereotipos de género puedan estar operando, donde se pueda relevar la situación para que las y los profesores puedan ser asesorados para que este tipo de prácticas no se produzcan.

¿Cuáles son los desafíos para avanzar en este proceso del sello?

El desafío es generar sinergia en estos procesos. Ya no es posible pensar en una transformación de esta envergadura si no hacemos sinergia entre procesos, entre entidades, unidades, entre los actores; y entre los distintos estamentos también. Más que nunca se requiere un diálogo inter estamental, se requieren espacios donde la comunidad sea la que dialoga, espacios no discriminadores, que convoquen a la participación y a la deliberación sobre cómo podemos pensarnos desde esta perspectiva. En ese sentido, nos necesitamos todos, que nadie quede fuera.

Dentro de los aprendizajes que hemos tenido en este año y medio, en esta etapa de diseño de la estrategia que vamos a llevar a cabo en el marco del sello Genera Igualdad, hemos aprendido que, sin voluntad política, sin sinergia entre proceso, sin participación de distintos actores, esto sería imposible. Son los desafíos, pero también es el método de trabajo, la forma en que hemos avanzado que nos dan esperanzas de hasta dónde podemos llegar.

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