Séptimo Coloquio de Investigación 2021

ICEI realiza coloquio sobre evaluación de calidad de sitios web

El 6 de octubre se realizó el séptimo Coloquio de Investigación 2021 del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, titulado "Evaluación de calidad en sitios web", a cargo del profesor del ICEI Alejandro Morales. La presentación fue un resumen de la tesis doctoral del investigador, que fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del gobierno de Chile.

En el evento, que contó con la moderación de la también académica del ICEI Patricia Peña, Morales expuso a grandes rasgos las conclusiones a las que ha llegado en su estudio: “Existe un creciente interés por medir la calidad web. Desde el 2000 a 2018 se registran 716 publicaciones sobre evaluación de sitios. Esta estimación se expresa en artículos científicos, principalmente, con 65,5% de ese total, y actas de congreso, con un 19,3%”, indicó.

Sobre en qué se centran dichos trabajos, el profesional afirmó que aun cuando el primer lugar de este apartado se lo llevan sitios generales (32%), el resto son sitios especializados en sector educativo, sanitarios, comercial, entre otros.

“¿Y de qué hablan estos trabajos?, ¿cuáles son los temas que abordan? Si hacemos un resumen podemos apreciar que existen varias palabras claves anotadas como web, sitios, diseño, evaluación, calidad, usabilidad, información, entre otras”, comentó.

A modo de conclusión, el investigador aseveró que el contenido, usabilidad y accesibilidad son las dimensiones con mayor presencia en los textos más citados. Asimismo, el análisis experto es el método de estudio más extendido, por sobre estudios de usuarios o en análisis estratégico. Y finalizó señalando que “la calidad web no es una disciplina que tenga consolidada sus bases conceptuales”.

Revive el encuentro completo en el video adjunto al inicio de esta nota o en el siguiente ENLACE.