Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres:

Especialistas de la U. de Chile alertan sobre el riesgo de multiamenaza que enfrenta el país

El 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 13 de octubre como la fecha para generar conciencia sobre la importancia de que los países tomen medidas estructurales para minimizar los riesgos frente a los desastres. Solo entre 2014 y 2021, el país ha enfrentado 12 desastres socionaturales, razón por la que Ricardo Herrera -director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la U. de Chile- plantea que para evitar catástrofes es necesario conocer las amenazas desde el punto de vista científico y tener un régimen de gobernanza claro en la materia.

Director CITRID, Ricardo Herrera.

Director CITRID, Ricardo Herrera.

Entre 2014 y 2021, en el país se han producido 12 desastres socionaturales, a los cuales se suman los eventos recurrentes.

Entre 2014 y 2021, en el país se han producido 12 desastres socionaturales, a los cuales se suman los eventos recurrentes.

Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Pablo Riveros.

Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Pablo Riveros.

CITRID ha manifestado la importancia de avanzar en la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los eventos.

CITRID ha manifestado la importancia de avanzar en la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los eventos.

Académica del Instituto de Asuntos Públicos y miembro de CITRID, Paulina Vergara.

Académica del Instituto de Asuntos Públicos y miembro de CITRID, Paulina Vergara.

Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión UCH y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO, Maribel Mora Curriao.

Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión UCH y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO, Maribel Mora Curriao.

Enlaces relacionados
Declaración de Santiago: Por una Constitución para un Chile resiliente y sostenible
Contenidos vinculados
Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución

“Riesgo de multiamenaza en la nueva Constitución” fue el nombre del conversatorio virtual realizado este 13 de octubre por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile. La actividad reunió a diversos especialistas en un diálogo transdisciplinario sobre los desafíos del modelo productivo y la consideración de la gestión de riesgos y desastres de manera transversal e integral en la nueva Carta Magna.

La evidencia científica presentada por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero han tenido una tasa de crecimiento exponencial, llegando a sus niveles más altos en los últimos 800 mil años, lo que generó alerta en todo el mundo. El escrito menciona 98 veces a Chile, de las cuales 34 se refieren a los fenómenos climáticos que el país enfrenta, tales como las bajas precipitaciones e incendios forestales. Esto se debe a que solo entre 2014 y 2021, en el país se han producido 12 desastres socionaturales, a los cuales se suman los eventos recurrentes que afectan a las comunidades socialmente vulnerables.

De acuerdo al director de CITRID, Ricardo Herrera, “nuestro país enfrenta múltiples amenazas de origen natural y entrópico. Para reducir el riesgo de desastres de estas amenazas, para que no se transformen en catástrofes, es necesario conocerlas desde el punto de vista científico, además de tener un régimen de gobernanza claro en la materia, tanto local como global”.

Por ello, este 12 de octubre, CITRID presentó la “Declaración de Santiago: Por una Constitución para un Chile Resiliente y Sostenible”. La iniciativa emplaza al país a desarrollar un enfoque integral y transversal en la reducción de riesgo de desastres en la nueva Constitución y en las reformas que deriven del proceso.

Para el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Pablo Riveros, “resulta necesario preguntarnos la manera en la que nos relacionamos con el territorio y cómo podemos mitigar las vulnerabilidades a través de la gestión y la reducción de riesgos de desastres. En el contexto nacional de la nueva Constitución, debemos considerar que una multiplicidad de disciplinas y conocimientos podrían aportar a enfrentar la complejidad de este fenómeno, construyendo con actores sociales y construyendo democracia”, indicó.

Por un nuevo modelo de desarrollo

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 2021 es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política en distintas materias. En esta línea, el proceso constituyente por el que atraviesa el país resulta una oportunidad significativa para generar cambios que respondan a las necesidades de todas y todos. Por ello y formando parte de sus valores institucionales y misión pública, la Universidad de Chile, ha implementado diversas acciones para aportar a la construcción y retroalimentación de la nueva Carta Fundamental.

Dentro de estas acciones, CITRID ha manifestado la importancia de avanzar en la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los eventos. Dicho interés es reconocido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a los cuales Chile se suscribió a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible en 2015, y en la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y su Plan Estratégico Nacional 2020-2030, que concibe la protección de la vida como el principal deber del Estado.

Sin embargo, la académica del Instituto de Asuntos Públicos y miembro de CITRID, Paulina Vergara, enfatizó que “nos encontramos en un día muy importante, en donde tenemos que pensar que en Chile nos encontramos ante un desafío continuo de multiamenazas. Esto quiere decir que, además de ser una zona altamente sísmica, contamos con particularidades en todo el territorio que son factores de riesgo en sí mismos, a lo que se le suman la alarmante situación mundial ante el cambio climático”.

Por otra parte, la profesora Vergara sostuvo que “debemos ser capaces de aprender de esta crisis, tener memoria y educarnos en la materia, para que de esta forma podamos enfrentar y reducir los riesgos que, queramos o no, se interrelacionan. Para eso es necesario pensar un país sostenible”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, Maribel Mora Curriao, manifestó que “existe una estrecha relación entre los problemas del medioambiente y los de origen económico. No se puede hacer una separación entre las dimensiones humanas, ambientales y de desarrollo, ya que están íntimamente ligadas. Esto es entender el mundo como una sola cosa íntimamente relacionada, en donde la acción de cada uno de las personas afecta a todo el sistema”.

“Por ello, se ha planteado avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, o derechamente dejar de penar en un desarrollo como el avance de la humanidad hacia la acumulación de riquezas. Y es que los desastres pueden desarrollarse y ampliarse por la intervención inadecuada en el medio, como -por ejemplo- el extractivismo. Entonces, este problema es multidimensional y requerimos de la solidaridad intergeneracional, de equidad y sobre todo, de pensar y aprender la forma en la que debemos comportarnos con nuestro medioambiente”, finalizó.

El documento “Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: hacia una perspectiva pública y transdisciplinar” y la “Declaración de Santiago: Por una Constitución para un Chile resiliente y sostenible” de CITRID están disponibles al costado inferior derecho de la pantalla.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180610
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: