Foro online

“La Convención nació en Octubre”: ICEI de la U. de Chile reflexiona junto a constituyentes sobre cambio social y participación ciudadana en la creación de la nueva Constitución

“La Convención nació en Octubre”: Reflexiones junto a constituyentes

La mañana de este miércoles 13 de octubre el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llevó a cabo el conversatorio abierto online “La Convención nació en Octubre”, II Foro de análisis de coyuntura política en torno al estallido social y los cambios políticos, sociales y económicos del último tiempo.

La actividad, organizada por la Dirección de Investigación y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, fue transmitida por todas las redes sociales del ICEI de la U. de Chile y contó con la participación de Jaime Bassa, abogado constitucionalista electo como convencional constituyente por el Distrito 7 y vicepresidente de la Convención Constitucional; y Dayana González, profesora de historia y activista socioambiental de Tocopilla, constituyente por el Distrito 3.

Al comenzar la cita online, que contó con la moderación de la académica ICEI Ximena Póo y el reportero de Radio JGM, Julio Olivares, Jaime Bassa reflexionó acerca de una de las principales bases del trabajo constituyente, que en su opinión ha sido el acoger las diversas formas de organización social de nuestro país.

“Nos hemos integrado a la vida en sociedad con esta suerte de condena, que venimos escuchando hace siglos, de que los pueblos no están listos para el pleno ejercicio de la democracia. Esa es una de las principales ideas que se instala en las primeras décadas de la república (…) y la vemos muy presente en esta democracia presente, post dictadura, y que se ha extendido por los últimos treinta años. Pero si algo hemos visto desde la Revuelta y con el despliegue territorial, es que los pueblos están listos para el pleno ejercicio de sus derechos y su propio ejercicio de la democracia. Esa especie de paternalismo con la cual se ha mirado, verticalmente, con cierto desprecio, a la organización popular, se encuentra en franca retirada, porque desde antes de la Revuelta estos espacios han reivindicado una forma de organización social distinta, donde las organizaciones, los individuos son los protagonistas”, comentó el abogado durante la actividad.

Para la constituyente por el Distrito 3, Dayana González, lo medular del proceso de creación de una nueva Constitución es el ímpetu con el cual las juventudes se levantaron hace dos años, el 18 de octubre de 2019, para hacer una critica al sistema de gobierno, marcado por el capitalismo y la nula respuesta ante el descontento social.

“Creo que hoy es fundamental el poder hablar de democracia directa. Desde el 18 de octubre en adelante, se genera un proceso que ha llegado a la creación de la Convención y también la educación popular. Eso nos abre una ventana muy importante para general el pensamiento crítico, para unificar aquellas demandas que por muchos años nos afectaron y que no nos habíamos sentado a conversar. Entonces, cuando decimos que nos cansó la desigualdad o la injusticia, levantamos una candidatura popular, real, de una zona extractivista, brutalmente golpeada por esto. Y por lo mismo, creo que lo más hermoso del proceso, a pesar de no ser lo que nosotros quisimos desde el inicio, es que es un proceso que se abrió, que está funcionando y que hay que seguir defendiendo desde la calle”, aseguró la profesora de historia.

A propósito de la desconfianza en la política, en los acuerdos y en el sistema institucional que se ha visto en la sociedad chilena y que se ha demostrado respecto a ciertas figuras constituyentes, Bassa y González coinciden en que es importante trabajar con aquellos que no están de acuerdo con el proceso constituyente o con el Acuerdo por la Paz, con el fin de avanzar hacia horizontes concretos a pesar de los “amarres” que quedan de decisiones políticas previas al estallido social (quórum y presos del estallido social). Para ello, consideran que es clave que la información sobre el proceso sea lo mas abierta y clara posible y que la gente se involucre en el trabajo territorial para hacerse oír y plantear sus propuestas.

La importancia del derecho a la Comunicación en una nueva Constitución

Consultados sobre la necesidad de establecer dentro de la Constitución una ley que establezca el Derecho a la Comunicación y a se garantice la pluralidad de medios, los constituyentes opinaron que aquel punto es clave para avanzar no solo en el proceso de creación de una nueva constitución, sino también para el establecimiento de una democracia real, con una sociedad educada e informada.

“Una de las claves que atraviesa el momento de crisis de representación que estamos viviendo y que explica varios de los conflictos sociales actuales es la concentración del poder. Creo que el derecho a la información y a la comunicación se encuentran atravesados por la concentración en un doble sentido: primero, la concentración de la propiedad en los medios de comunicación de masas, y, por otro lado, una suerte de debilidad estructural en la creación de medios locales y comunitarios que permitan desconcentrar en ambos sentidos, es decir, desde arriba y al mismo tiempo fortalecer las bases”, comentó el vicepresidente de la Convención Constitucional.

Según Bassa, “creo que hablando de la propiedad de los medios de comunicación, terminamos viendo el fenómeno desde arriba, desarticulado del problema global, y no siempre pensamos en las formas de fortalecer las comunicaciones desde abajo, localmente, y en que las distintas organizaciones y comunidades trabajan por ello”.

Para González, “el derecho a la información es fundamental. En estos últimos treinta años he visto que de cierta forma nos han hecho consumir desinformación, de tal forma que no nos sentimos ni partícipes de lo importante que es discutir esto para nosotros como sociedad (…). La Comunicación es clave para el conocimiento, con la cultura y es importante relevarla y luchar por garantizarla en este proceso, porque creo que gran parte de la situación en la que nos encontramos hoy se dio por la falta de responsabilidad del estado y los medios de informar como corresponde”.

"La Convención nació en Octubre" contó con la presencia y saludos del profesor Carlos Ossa, director de Investigación del ICEI y de la directora del Instituto, profesora María Loreto Rebolledo.

Revive el Foro completo el video adjunto al inicio de esta nota o en el siguiente ENLACE.