Sexta versión

Foro de las Artes 2021 se inaugura con lanzamiento de libro "Resistencias" en emblemática galería Cima

Foro de las Artes se inaugura con lanzamiento de libro en galería Cima
La vicerrectora Faride Zerán, el vicerrector Flavio Salazar y el editor del libro "Resistencias", Fernando Gaspar en la terraza de Galería Cima.
La vicerrectora Faride Zerán, el vicerrector Flavio Salazar y el editor del libro "Resistencias", Fernando Gaspar en la terraza de Galería Cima.
El libro "Resistencias" fue presentado por el sociólogo y académico U. de Chile, Tomás Peters y la editora de El Rayo verde Editorial, Alejandra Saldivia.
El libro "Resistencias" fue presentado por el sociólogo y académico U. de Chile, Tomás Peters y la editora de El Rayo verde Editorial, Alejandra Saldivia.
Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo, unidad organizadora del Foro de las Artes.
Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo, unidad organizadora del Foro de las Artes.
Parte de la instalación de la microeditorial El Rayo Verde en el marco de la exposición "Caos" de galería Cima.
Parte de la instalación de la microeditorial El Rayo Verde en el marco de la exposición "Caos" de galería Cima.
La inauguración de la sexta versión del Foro de las Artes se llevo a cabo de manera presencial y con aforo reducido.
La inauguración de la sexta versión del Foro de las Artes se llevo a cabo de manera presencial y con aforo reducido.

En el piso 11 de galería Cima, con una vista panorámica de Plaza Italia, el río Mapocho y el cerro San Cristóbal, en el epicentro de la revuelta social de octubre de 2019, se realizó la tarde de este jueves 14 de octubre la inauguración oficial de la sexta edición del Foro de las Artes, evento de danza, teatro, artes visuales y otras disciplinas que se extenderá hasta el 30 de noviembre con actividades virtuales y gratuitas.

La instancia contó con la presencia de Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), y Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), unidades de la U. de Chile aliadas en la organización del evento que este año, bajo el lema “Tránsitos y transformaciones”, busca reflexionar sobre el espacio público, los modos de interacción social y el cuerpo.

En la ocasión, se presentó el libro “Resistencias”, obra editada por la VID que reúne una serie de ensayos sobre la creación artística durante la revuelta social, así como de las estrategias de resistencia y autogestión que debieron desplegar los creadores una vez desatada la pandemia de COVID-19 en Chile.

“En 2019 inauguramos el Foro de las Artes el día 14 con la obra de un catalán en Casa Central. Al día siguiente, se iniciaron las movilizaciones estudiantiles, debimos suspender el foro y la vida entera quedaría también en suspenso”, recordó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile y uno de los editores de este libro junto al investigador Guillermo Jarpa.

Para el vicerrector Flavio Salazar, esta edición del Foro de las Artes tiene un sentido especial en la medida que “releva las nuevas formas de transmitir el arte y la cultura, a la par de las nuevas formas de relacionarnos y de interactuar” que se han desplegado en el último tiempo.

En tanto, la vicerrectora Faride Zerán destacó el hecho de que este año se inaugurara el evento en un lugar tan paradigmático como galería Cima, “un espacio de resistencia y de ruptura artística que nos interpela desde el centro de la revuelta”, y enfatizó que la cultura “no es accesorio, debe ser la base fundamental para la construcción de la democracia, donde todas las expresiones artísticas tengan el lugar que se merecen”.

Daniel Aguayo, integrante de galería Cima, también remarcó la labor contingente que ha tenido el espacio desde el 18 de Octubre de 2019, y advirtió que esta vuelta a la “semipresencialidad” es distinta “más orgánica, sin tanto discurso, y con un deseo de conectarnos con los que sentimos más allá de la palabra”, dijo a propósito de la muestra “Caos”, que por estos días se exhibe en el espacio.

"Resistencias" y "Caos"

El libro “Resistencias”, fue presentado por Tomás Peters, sociólogo de la cultura y académico de la U. de Chile, y Alejandra Saldivia, integrante del colectivo fundador de la microeditorial El Rayo Verde, quien está además presente en la exposición “Caos”, con una instalación de 9 frases desplegadas en las ventanas de la galería.

“En medio de esta América Latina convulsionada, Chile es un verdadero oasis, con una democracia estable, el país está creciendo” (08-10-2019) o “Quien madrugue puede ser ayudado por una tarifa más baja” (08-10-2019), a propósito del alza en la tarifa del metro, son algunas de las frases expresadas por el Presidente Piñera y otros funcionarios de gobierno, que de alguna forma sirvieron como detonador del malestar popular que dio origen al estallido social en 2019, al igual que otras en el contexto de pandemia: “No hay vacuna más relevante que el amor” (22-02-2020).

Los textos, que también fueron distribuidos durante la revuelta y la pandemia en formato físico y digital, encuentran ahora un contexto ideal en la galería. “El 18 de octubre nos presentó la oportunidad de salir a la calle y, a partir de ahí, se abrieron miles de posibilidades, aparecen nuevos públicos con los cuales no teníamos ningún tipo de contacto, y eso también es muy interesante para la obra. En este caso, tenemos la ventana que reemplaza la hoja en blanco y con un contexto que es tremendamente simbólico”, señaló la editora Alejandra Saldivia.

Por su parte, Tomas Peters ahondó en el complejo proceso que vivieron los artistas desde el estallido social, que significó una explosión de nuevas expresiones culturales que removieron la escena política y cultural, pero que fueron detenidas abruptamente por la crisis sanitaria y las cuarentenas obligatorias. Todos estos temas son materia de reflexión en el libro “Resistencias”.

“El 18 de octubre estableció una disputa simbólica de muchos relatos, historias, sentires, que fueron alimentando este movimiento social, pero que inmediatamente tuvieron la resistencia de los grupos conservadores que desplegaron medidas protectivas, justamente para proteger ese modelo que fueron construyendo durante 40 años en Chile. Existe una resistencia de parte del arte, pero también del grupo conservador que intenta mantener el status quo”, señaló el sociólogo.

Para Peters, la pandemia significó una “jibarización del espacio y la escena cultural”, la que aún no ha podido reponerse del impacto. “Ahí tuvimos una pérdida, una derrota, el mundo del arte no pudo acudir con recursos visuales, estéticos, literarios con la fuerza que uno podría haber esperado en un contexto histórico tan relevante como éste. Por eso es tan importante reactivar estos espacios culturales, que son los únicos enclaves donde se pueden dar estas disputas y deliberaciones”.

Revisa toda la programación de este evento gratuito y abierto a todo público en forodelasartes.uchile.cl