Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En UChile Constituyente:

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

Esta semana se cumplió el primer despliegue territorial de las y los constituyentes a lo largo del país, quienes llevaron a cabo diferentes actividades con las comunidades para dar a conocer el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos meses. Este lunes 18 de octubre, en tanto, se dará inicio al debate de los contenidos constitucionales.

El miércoles 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de la Convención Constitucional lo que permite que las y los convencionales comiencen a desarrollar su labor.

El miércoles 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de la Convención Constitucional lo que permite que las y los convencionales comiencen a desarrollar su labor.

7 comisiones temáticas se instalarán para deliberar cada unas de las temáticas que contendrá la nueva Carta Magna que se presentará al país durante el 2022.

7 comisiones temáticas se instalarán para deliberar cada unas de las temáticas que contendrá la nueva Carta Magna que se presentará al país durante el 2022.

1- Convención ya es oficial

“En el nombre de los pueblos de Chile y en virtud del mandato que nos han conferido, el Pleno de la Convención Constitucional aprueba el siguiente Reglamento General de organización y funcionamiento”. Así fue publicado el miércoles 13 de octubre en el Diario Oficial el Reglamento recientemente aprobado para el funcionamiento interno de la Convención Constitucional. Con este nuevo hito, el órgano ya se encuentra plenamente habilitado para comenzar a desarrollar las sesiones que abordarán los contenidos constitucionales de fondo, es decir: la redacción de la nueva Constitución.

Este lunes 18 de octubre, las 7 comisiones temáticas iniciarán su proceso de instalación con los respectivos integrantes, quienes ya fueron seleccionados por cada una de las diferentes listas y partidos. Las 7 comisiones que comenzarán a tomar forma y vida ese día son: Sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral; Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; Derechos Fundamentales; Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; Sistema de Conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

2- Discursos de apertura

“Se dará inicio al debate constitucional con discursos de apertura que podrá realizar cada constituyente, que expresarán las diversas visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su juicio, deberían inspirar a la Constitución Política. Cada constituyente tendrá un máximo de cinco minutos para intervenir ante el Pleno, sin perjuicio de que podrá acompañar un texto escrito, cuya extensión tendrá un máximo de cuarenta mil caracteres. Dicho material será publicado en el sitio web de la Convención y será parte de la historia fidedigna del proceso constituyente”. Así se definió, en el articulo 80° del Reglamento, el inicio del debate de los contenidos constitucionales, con el objetivo de que cada constituyente exprese sus principios orientadores que los motivan a ser parte de este histórico proceso.

En 5 minutos podrán dar a conocer los ejes que deben guiar el debate constitucional, de acuerdo a la visión de cada constituyente. El 18 de octubre, a las 15 horas, está citado el Pleno, instancia en la que se determinará la forma como se realizará este primer hito de apertura que, probablemente, comience con las primeras intervenciones el martes 19 de octubre. Cada discurso quedará en la página web de la Convención y será archivado como material histórico de este primer gran hito.

3- ¿Qué es la semana territorial?

“La Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión”. El artículo 73 plantea así que las y los convencionales tendrán la misión de desplegarse en sus territorios una semana al mes, con el propósito de establecer contacto directo con las comunidades que representan.

Las y los convencionales pueden hacerlo de la forma que mejor estimen. Así, durante esta primera semana, se ha observado que los convencionales han desarrollado distintas actividades: cabildos, puerta a puerta, cuentas públicas, reuniones con autoridades regionales, entrevistas en medios locales y, también, apoyo a campañas políticas que están actualmente en curso. Este proceso es clave, pues la participación ciudadana y popular está considerada como un elemento significativo durante el proceso y —en ese plano— el rol de las y los convencionales será clave.

4- ¿Cómo funcionarán las comisiones temáticas?

La primera misión que tendrán los integrantes de las 7 comisiones temáticas será la de generar un cronograma de trabajo que deberá ser presentado a la Mesa Directiva, y que debe contemplar -entre otras cosas- al menos una sesión en cada una de las macrozonas del país y ser aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes. Cada comisión temática deberá elegir una coordinación paritaria compuesta por dos convencionales, la que estará encargada de dirigir el debate y de informar los avances a la Mesa.

Las coordinaciones de las distintas comisiones se vincularán regularmente unas con otras, al menos dos veces al mes, con el propósito de mantener un conocimiento recíproco del grado de avance de cada una de las comisiones, así como lograr la mayor armonización posible en el debate de temas de las comisiones. Además, y para hacer más rápido el debate, tal como ocurrió con la comisión general de Reglamento, la coordinación de cada comisión temática podrá solicitar a su pleno la creación de hasta dos subcomisiones, por un determinado plazo y para fines específicos, lo que deberá ser resuelto por la mayoría absoluta de sus integrantes. Esto puede ayudar al desarrollo de comisiones como la de Derechos Fundamentales, que cuenta con una amplia y diversa lista de temas.

5- Todos y todas pueden presentar iniciativas constitucionales

Según se estableció en el capítulo IV del Reglamento, las iniciativas de normas constitucionales no solo podrán ser presentadas por las y los convencionales electos, sino que también por miembros de la sociedad civil, de los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes. En ese plano, el reglamento estableció dos tipos de iniciativa: “Se denominará iniciativa convencional constituyente la presentada por las y los convencionales constituyentes. Se llamará iniciativa popular constituyente aquella presentada por la sociedad civil, por los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente y por niños, niñas y adolescentes (artículo 81)".

Las iniciativas populares se deberán presentar a la Mesa Directiva a través de la Oficina de Partes de la Secretaría de la Mesa Directiva. Sobre los plazos, la Mesa Directiva establecerá el período para la presentación de iniciativas constituyentes, el que no podrá ser inferior a sesenta días y deberá ser definido de acuerdo con el cronograma. Luego, vendrá un proceso de admisibilidad de la iniciativa por asuntos formales y la posterior sistematización de sus contenidos.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180717
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: