Reportaje de Palabra Pública

Constituyendo un nuevo Chile: las visiones de 9 constituyentes ante un proceso crucial

Constituyendo un nuevo Chile: las visiones de 9 constituyentes
Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad) Distrito 12. Región Metropolitana
Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad) Distrito 12. Región Metropolitana
Félix Galleguillos Aymani. Escaño reservado del pueblo atacameño lickanantay. Región de Antofagasta
Félix Galleguillos Aymani. Escaño reservado del pueblo atacameño lickanantay. Región de Antofagasta
Ricardo Neuman (Vamos Por Chile). Distrito 16. Región Del  Libertador Gral. Bernardo O'Higgins
Ricardo Neuman (Vamos Por Chile). Distrito 16. Región Del Libertador Gral. Bernardo O'Higgins
Patricia Politzer (Independientes por la  Nueva Constitución) Distrito 10. Región Metropolitana
Patricia Politzer (Independientes por la Nueva Constitución) Distrito 10. Región Metropolitana
Hernán Larraín (Vamos por Chile) Distrito 11. Región Metropolitana
Hernán Larraín (Vamos por Chile) Distrito 11. Región Metropolitana
Rosa Catrileo, Escaño reservado del pueblo mapuche. Región de La Araucanía
Rosa Catrileo, Escaño reservado del pueblo mapuche. Región de La Araucanía
Javier Fuchslocher Baeza (Independientes por la Nueva Constitución) Distrito 21. Región Del Biobío
Javier Fuchslocher Baeza (Independientes por la Nueva Constitución) Distrito 21. Región Del Biobío
Adriana Ampuero (Insulares e Independientes) Distrito 26. Región de Los Lagos
Adriana Ampuero (Insulares e Independientes) Distrito 26. Región de Los Lagos
Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) Distrito 9. Región Metropolitana
Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) Distrito 9. Región Metropolitana

Beatriz Sánchez
(Apruebo Dignidad) Distrito 12 – Región Metropolitana

“Lo que más me llama la atención de la Constitución del 80 es que, al cimentar un sistema subsidiario neoliberal, lo que se instauró no fue solo un sistema político-económico. También se terminó afectando a una sociedad completa. Hoy, hay una forma cultural neoliberal subsidiaria, por decirlo así. Pensamos en neoliberal. Eso permea todos los espacios: el valor de la competencia, del rascarse con las propias uñas; se premia a los que sacan las mejores notas. Me hace explotar la cabeza que eso se haya vuelto parte de las relaciones sociales. El corazón de esto, para mí, es que podamos superar ese sistema neoliberal con una Constitución de derechos sociales, democráticos, paritarios; y así, quizás en diez años, la sociedad se mirará a sí misma de forma distinta”.

Félix Galleguillos Aymani
Escaño reservado del pueblo atacameño lickanantay – Región de Antofagasta

“Los pueblos originarios nunca habíamos sido participes en la escritura de una Constitución. Sin embargo, he percibido que no será fácil concretar esta expectativa, porque hoy con el organismo ya instalado —y habiendo dejado fuera a los pueblos selk’nam y afrodescendiente— se continúa viendo esa resistencia a nuestra participación y al principio de plurinacionalidad. Entre los aspectos positivos, están la creación de la Comisión de Participación y Consulta Indígena en la Convención, y haber contado nuestra verdad histórica como pueblo atacameño lickanantay en la voz de Ximena Anza y Edith Parra en la comisión de DDHH y escuchar a los otros pueblos contar la suya y visibilizar su historia viva”.

Ricardo Neuman
(Vamos Por Chile) Distrito 16 – Región Del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

“Creo que la Convención, además de ser una instancia jurídica, es una instancia cultural, donde debemos encontrar entre distintas posturas una forma de relacionarnos políticamente de manera pacífica, equilibrando nuestra diversidad con elementos de identidad en común. Encontrar ese elemento de cohesión social es un factor esencial que aún no veo en una Convención que pareciera discutir gran parte de los temas desde una excesiva lógica identitaria que fragmenta en vez de unir. La nueva Constitución debe ser la casa de todos y no solo de algunos, y la Constituyente debería ser una instancia de reconciliación y no de refundación radical, como a veces se siente: cuando no fuimos capaces de cantar nuestro himno el día de la instalación o cuando se ponen en duda elementos fundamentales como la idea de Nación o el concepto de República".

Patricia Politzer
(Independientes por la Nueva Constitución) Distrito 10 – Región Metropolitana

“Sigo tan optimista como el día en que el Tricel comunicó oficialmente mi elección como Convencional Constituyente. He sido partícipe de un ejercicio democrático como nunca antes en nuestra historia. La Convención reúne a un conjunto plural y diverso, que refleja la complejidad de nuestra sociedad en toda su dimensión. Esta amalgama de historias de vida, experiencias, cosmovisiones, ideologías, religiones, ha ido conformando un todo armónico para dar forma a la institucionalidad constitucional (...) Esta realidad, cada vez más natural, da cuenta de que ya se inició el cambio profundo que Chile necesita. Algunos siguen incrédulos y enfadados; otros, atemorizados y a la defensiva”.

Hernán Larraín
(Vamos por Chile) Distrito 11 – Región Metropolitana

“Hay temas que me parecen muy relevantes, como el reconocimiento de los pueblos originarios, el cambio climático, la protección del medioambiente. Tener una economía del siglo XXI, el desarrollo económico y el financiamiento de los derechos sociales: la ecuación de esos tres elementos es clave. Luego, está el régimen político, la denominada sala de máquinas, para crear una estructura que permita que funcione el sistema. En otros procesos de Latinoamérica esto ha sido más bien un fracaso. Se hacen constituciones maximalistas, extremadamente generosas en su catálogo de derechos, con grandes declaraciones, pero sin un motor que tenga la capacidad de movilizar todos esos compromisos”.

Rosa Catrileo
Escaño reservado del pueblo mapuche – Región de La Araucanía

“Cuando llegué a la Convención, sabía que sería parte de un proceso histórico. Venía con legítima desconfianza por el actuar del Estado respecto del pueblo mapuche. Pensé que sería casi imposible dialogar con muchos, sin embargo, he visto que gran parte de los convencionales están acá para generar los cambios profundos que los pueblos esperan (...) Sé que mi presencia acá representa la esperanza de muchas mujeres mapuche que han estado silenciadas. En este espacio, soy la voz de quienes nunca han tenido la posibilidad de hablar, de mis antepasados que lucharon por el reconocimiento y el respeto del derecho a seguir siendo mapuche”.

Javier Fuchslocher Baeza
(Independientes por la Nueva Constitución) Distrito 21 – Región Del Biobío

“Para quienes buscamos aportar a esta Convención desde la ciudadanía -en particular en mi caso como profesor de Historia-, en el proceso se ha dado un choque con el lenguaje y los tecnicismos jurídicos, situación que hemos ido superando con aprendizajes y con la práctica diaria que demanda esta instancia (...) Pretendo que la Convención sea capaz de entablar la garantía de los derechos para miles de trabajadores a través de la negociación ramal, el término de las malas prácticas laborales y la erradicación de la atomización sindical. Esto, para que en Chile se haga realidad el anhelo de que el trabajo permita alcanzar una mejor calidad de vida, proyección profesional, desarrollo personal y así lograr la felicidad de cada habitante del país”.

Adriana Ampuero
(Insulares e Independientes) Distrito 26 – Región de Los Lagos

“El choque entre las expectativas y la realidad es entender, en la práctica, que tanto los poderes constituidos como los partidos del orden, la prensa y las elites políticas y económicas de este país no solo no comparten la creación de una nueva Constitución (que era de esperarse), sino que se empeñaran en entorpecer el proceso constituyente (...) Para mi territorio es prioritaria la descentralización efectiva, y -por ende- lo es también para mí. Buscamos avanzar en autonomías políticas, económicas, tributarias, fiscales y legislativas que le otorguen a los territorios la posibilidad de salir del olvido y la invisibilización, para poder tomar decisiones pertinentes a sus realidades”.

Bárbara Sepúlveda
(Apruebo Dignidad) Distrito 9 – Región Metropolitana

“Hemos podido construir relaciones muy buenas; hay muchas mujeres increíbles, llenas de fuerza y convicción. El trabajo más intenso ha sido el de la Comisión de Reglamento, donde comparto con gente muy aplicada, con muy buenas ideas. Este es un espacio donde la mitad somos mujeres, algo novedoso. Por eso, pienso mucho en mis compañeras que están en el Congreso y en lo tremendo que debe ser estar en un espacio tan masculinizado(...) Mi gran batalla es la Constitución feminista. Obviamente, son varios los otros asuntos en los que he puesto mucho énfasis, sobre todo en los derechos sociales, pero creo que mi gran batalla es introducir la perspectiva de género de principio a fin en el texto constitucional”.

Lee el reportaje completo de Palabra Pública aquí.