Egresados de la FCFM son destacados con premios del Instituto de Ingenieros 2021

Egresados de la FCFM son destacados con premios
Montserrat Monasterio Belmar, ex alumna distinguida con el premio Marcos Orrego Puelma
El egresado de Ingeniería y Matemáticas, Juan Pedro Ross Olivares, distinguido con el premio Ismael Valdés Váldes
Daniela Gormaz Cuevas, egresada de Ingeniería Química, fue galardonada con el premio Roberto Ovalle Aguirre

El Instituto de Ingenieros, como cada año, realizó la premiación 2021 del reconocimiento que le otorga a tres egresados de la última generación de ocho universidades del país. Este año, debido a la situación sanitaria, la ceremonia se realizó de manera virtual el pasado viernes 1 de octubre.

En esta instancia, que contó con la presencia de las máximas autoridades de las distintas casas de estudios, premió a las y los estudiantes con las distinciones “Marcos Orrego Puelma”, “Ismael Valdés Valdés” y “Roberto Ovalle Aguirre”

En representación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la estudiante destacada con la distinción de Marcos Orrego Puelma fue Montserrat Monasterio Belmar, egresada de Ingeniería Industrial. Este premio se le entrega a la o el mejor estudiante de su generación. Actualmente, la ex estudiante se desempeña en Ops Controlling para Cornershop by Uber.

El egresado de Ingeniería y Matemáticas, Juan Pedro Ross Olivares, fue distinguido con el premio Ismael Valdés Valdés. Este reconocimiento se le entrega a la o el estudiante que se haya distinguido simultáneamente por las aptitudes para organizar y dirigir, por las condiciones morales y por la preparación técnica. Ross Olivares comentó en la ceremonia que “la lista de desafíos que tenemos por delante, dentro de la Ingeniería en particular, no se reducirá de un día para otro. Pero confío en que así, como están mejorando nuestra formación, también estamos disminuyendo las brechas de género, estamos relevando la importancia de la ética y la sustentabilidad en nuestra formación y en la toma de decisiones”.

Y la egresada de Ingeniería Química, Daniela Gormaz Cuevas, fue galardonada con el premio Roberto Ovalle Aguirre. Esta distinción se otorga a las o los autores de los mejores proyectos finales o de título relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional. La ex estudiante fue destacada por su trabajo “Nuevas redes de agua para ciudades con escasez hídrica: un acercamiento desde la optimización”, el que fue desarrollado en el contexto de un proyecto de Fondecyt del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Luisa Pinto Lincoñir, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación comenta que “estos premios del Instituto de Ingenieros de Chile son una oportunidad para reconocer a aquellos estudiantes que se han destacado en su vida académica, ya sea desde su compromiso con sus estudios que redunda en excelentes calificaciones, o en otros aspectos de la vida universitaria como el compañerismo, el liderazgo y la ética. En particular, el premio Roberto Ovalle Aguirre reconoce el valor del trabajo en temas de relevancia nacional, los cuales aportan al desarrollo sustentable del país”.