Protección de la niñez y la adolescencia: el tiempo es ahora

U. de Chile convoca a cabildo virtual sobre derechos educativos de niños en residencias del Estado

Cabildo sobre derecho a la educación y sistema de protección a menores
El cabildo "Derecho a la educación y nuevo sistema de protección de menores" se realizará el martes 26 de octubre, a través de Zoom.
El cabildo "Derecho a la educación y nuevo sistema de protección de menores" se realizará el martes 26 de octubre, a través de Zoom.
Durante varios años, y bajo la indolente mirada pública, los niños, niñas y adolescentes del antiguo Sename protagonizaron varios especiales de noticieros y titulares de diarios.
Durante varios años, y bajo la indolente mirada pública, los niños, niñas y adolescentes del antiguo Sename protagonizaron varios especiales de noticieros y titulares de diarios.
El Sename estuvo por mucho tiempo en la discusión pública debido a videos virales que evidenciaban el abandono de los NNA.
El Sename estuvo por mucho tiempo en la discusión pública debido a videos virales que evidenciaban el abandono de los NNA.
Marcela Gaete es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto "Pedagogía en Contextos de Encierro" de la misma universidad.
Marcela Gaete es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto "Pedagogía en Contextos de Encierro" de la misma universidad.

¿Cómo garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que transitan por los centros de menores? ¿Cuáles son los desafíos educativos que enfrenta el recién inaugurado Servicio Mejor Niñez? ¿Cómo apoyarlos y apoyarlas en sus trayectorias escolares? ¿Qué ocurrirá con niños y niñas que presentan desfase escolar o analfabetismo? Estas son algunas de las preguntas que serán discutidas en el cabildo “Derecho a la educación y nuevo sistema de protección de menores”, actividad que se realizará el próximo martes 26 de octubre, a través de la plataforma Zoom, en el marco de la 7ª Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile.

Durante varios años, y bajo la indolente mirada pública, los niños, niñas y adolescentes del antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename) protagonizaron varios especiales de noticieros y titulares de diarios que evidenciaban la cruda realidad que vivían. Tratando de subsanar esa crisis, en octubre de 2021 comenzó a funcionar en Chile, el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia o Servicio Mejor Niñez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Sin embargo, y a pesar de que en Chile se ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, la Ley que entrega “Garantías de Derechos de la Niñez” aún se sigue discutiendo en el Congreso.

Según especialistas, una de las falencias que provoca esta situación es que el nuevo sistema da por solucionados asuntos que no lo están. Por ejemplo, se asume que niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en residencias tienen que educarse en escuelas establecidas fuera del sistema de protección, sin tomar en cuenta las necesidades de mayor apoyo en su trayectoria escolar. “Los chicos con los que trabajamos son NNA que tienen dificultades, desfase escolar y analfabetismo ¿Qué pasa con los niños que necesitan mayor atención? Además, el nuevo servicio contempla una lógica de intervención clínica, donde lo pedagógico o educativo no se ha considerado. Los objetos se intervienen, los sujetos nos formamos. Hace falta que el Servicio Mejor Niñez adopte una perspectiva pedagógica sobre lo que es educar a NNA que viven en residencias”, explica Marcela Gaete, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto "Pedagogía en Contextos de Encierro", iniciativa que actualmente cumple 10 años de existencia.

Niños, niñas y adolescentes: sujetos activos de derecho

La académica profundiza que “la lógica clínica y alejada de lo pedagógico, que caracteriza a este tipo de sistemas, se debe a una visión tutelar de la niñez que considera a NNA como objetos de protección y no como sujetos de derecho, según lo establece la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Nuestro proyecto plantea que NNA son receptores de derecho activo y, por lo tanto, en la medida en que van creciendo requieren de una autonomía progresiva de acuerdo a su edad”, sostiene la profesora Gaete.

En este contexto, la necesidad que tienen NNA de docentes que respondan a la figura del educador/a, más que a la del profesor/a que reproduce conocimiento, se vuelve crítica y es donde varias instituciones han fallado. “Las universidades como formadoras de docentes tenemos una deuda con los niños, pues hemos terminado formando docentes para las escuelas y no educadores para los y las NNA en contextos diversos o centros de protección”, agrega.

"En el cabildo de la Semana de las Pedagogías abordaremos este tema, pues los profesores no solo somos funcionarios de un sistema, sino que tenemos que colaborar en otros espacios, donde entreguemos herramientas para la formación de niños y adolescentes en otros lugares que no son la escuela. No podemos seguir formando solo funcionarios para que rindan las pruebas correspondientes, sino que educadores comprometidos, con una perspectiva crítica y transformadora de las desigualdades sociales, que ofrezcan espacios de colaboración en la responsabilidad ética y política con la infancia y la adolescencia. La colaboración de la sociedad civil en los temas de infancia es fundamental”, explica la académica.

“Los educadores tenemos herramientas para comprender las edades como procesos de la vida que tienen características y contextos, y entendemos que tratar con niños y adolescentes es tratar con seres humanos”, sostiene Pamela Fernández, estudiante de pedagogía de la U. de Chile e integrante del proyecto de Pedagogía en Contextos de Encierro. “En los centros aprendemos mucho de los niñes”, agrega.

El cabildo “Derecho a la educación y nuevo sistema de protección de menores” se realizará en el marco de la 7ª Semana de las Pedagogías y tiene como objetivo discutir y elaborar propuestas sobre garantías al derecho a la educación en el nuevo sistema de protección de menores. La actividad contará con cuatro momentos. Primero, se realizará una presentación del proyecto de "Pedagogía en contextos de encierro" de la Universidad de Chile. Luego, las relatoras Francis Valverde (directora ejecutiva, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU) y Pamela Guerra (psicóloga infanto-juvenil) presentarán dos breves ponencias. Posteriormente, se crearán grupos de trabajo, derivando a las y los participantes a distintas salas (Zoom). Finalmente, el evento culminará con una plenaria. Quienes se interesen en participar, pueden inscribirse aquí.