Semana de Prevención del cáncer oral 2021 en FOUCh

Con el objetivo de orientar a la población en general sobre cómo realizar el autoexamen bucal y sobre la detección temprana de lesiones que preceden el cáncer oral, académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participaron en la 12° Semana de Prevención del cáncer oral, en la Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh), entre el 11 y 15 de octubre de 2021.

La jornada de sensibilización y difusión de la patología, se propone “incentivar, en esta semana, que el paciente consulte a un patólogo oral o su dentista general, cuando encuentre lesiones en la mucosa oral, con aspecto de placas blanquecinas o rojas, úlceras y tumores, que no desaparecen después de 2 semanas”, explicó la Dra. Daniela Adorno Farías, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral.

Debido a los protocolos asociados a la pandemia por la COVID-19, académicos/as y estudiantes de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Odontología, ejecutaron actividades sólo dirigidas a pacientes de la COUCh, en contraste con versiones anteriores, donde el alcance fue más masivo.

La Dra. Adorno manifestó que las actividades programadas contribuyen en la formación de l@s estudiantes FOUCh, en tanto, “incentivan, principalmente, a que los estudiantes se sientan también responsables por la promoción de la salud bucal en la población en general. Los estudiantes, que participan con nosotros en estas actividades, se dan cuenta que la gran mayoría de los pacientes que orientamos desconocen la existencia del cáncer oral y, por lo mismo, se motivan aún más al explicar un tema tan importante para la población”.

La Semana de Prevención de cáncer oral constituye una intervención de los/as patólogos/as orales y la academia en el espacio público, dirigida a la población general, con actividades de vinculación con el medio, que pretende posicionar mensajes asociados al cuidado de las estructuras de la boca, más allá de las piezas dentales. “Que el cáncer bucal es una enfermedad muy agresiva, con un potencial de mortalidad alto a los 5 años, y que tiene un tratamiento invasivo, asociado a secuelas severas e importantes en el territorio de cabeza y cuello”, explicó la Dra. Daniela Adorno. Siendo así, recalcó la académica y patóloga oral, “la semana de prevención quiere estimular a que las personas consulten de forma más frecuente al odontólogo, que hagan el autoexamen con un espejo, mirando cada parte de su mucosa (labios, mejilla, lengua, piso de boca, encía y paladar), y que cuando tengan dudas sobre lesiones que no desaparecen después de 2 semanas, independientes que tengan asociado o no dolor, no duden en consultar directamente a un patológo oral o a su dentista general, quien podrá derivar de forma oportuna estos pacientes”.

Estudiantes y docentes en terreno

La estudiante de 5° Año de Odontología en la Universidad de Chile, Paola Ampuero, señaló que, en su experiencia durante la Semana de Prevención del cáncer oral 2021, “hay harto desconocimiento sobre el tema, siento que es un tema que no es muy conocido por las personas y eso también es importante, porque la prevención es menor. Estas instancias de información son importantes, para que la gente sepa cómo prevenir y cuidar”. Asimismo, dijo, “las personas quedan muy interesadas, preguntando por factores de riesgo e indagando más información, aprovecha estas oportunidades para aprender”.

La estudiante de Pregrado reconoció que, entre los pacientes de la Clínica Odontológica, el quehacer del cirujano dentista no se asocia naturalmente a las zonas de mucosas o partes blandas. “Les llamaba la atención que buscáramos lesiones en la lengua, y también preguntan harto por el cáncer oro faríngeo, lesiones hacia más a la faringe”.

Paola Ampuero evaluó positivamente y como aporte a su formación profesional, la oportunidad de dialogar directamente con las personas, en actividades fuera del box dental. “Aporta harto y la relación que uno tiene con la gente es distinta en estas instancias, como en el box, porque uno es más de trabajar que conversar con los pacientes, pero acá, la conversación es mucho más fluida y, quizás, ellos la sienten más simétrica, hablan de su experiencia y nosotros de la nuestra, entonces siento que es una forma más fácil de entregar información”.

La Dra. Andrea Maturana recordó que las actividades en el marco de la Semana de la Prevención del cáncer oral que, en la Facultad de Odontología, se realizan desde el año 2011. “En contexto pandemia, este año nuestra participación ha estado más limitado a la entrega de información, mientras que, en otras oportunidades, poníamos una caja de guantes y un espejo para explicar el autoexamen”, recalcó la académica del

La Semana de Prevención de cáncer oral 2021 fue convocada por la Sociedad de Patología y Medicina Oral de Chile, y organizada por 20 instituciones, tales como Sociedades Científicas odontológicas, Universidades y gremios. En este marco, la Dra. Maturana, junto al Dr. Juan Pablo Aitken participaron de una entrevista en Radio de la ciudad de Calbuco, mientras que el Dr. Cristóbal Araya y Dra. Iris Espinoza estuvieron como panelistas invitados en el programa A tu Salud de la Facultad de Odontología, en Radio Universidad de Chile. “En el Hospital San José, se publicará información en la página web acerca del cáncer oral, donde me entrevistaron y todos los patólogos están generando actividades, para entregar más información a la población”, añadió la Dra. Maturana.

Reconociendo el desconocimiento que existe sobre la patología entre la población e incluso entre profesionales de la salud, la Dra. Andrea Maturana destacó la importancia de “una consulta precoz, puesto que, muchas veces el cáncer no duele y, cuando adquiere ciertas dimensiones, el paciente consulta y ya estamos ante un diagnóstico tardío”.