Dra. Marcela Hernández renueva compromiso con Journal of Dental Research

Dra. Marcela Hernández renueva compromiso con Journal of Dental Resear

Tras concluir su gestión como integrante del Comité Editorial del Journal of Dental Research (JDR) 2019-2021, la Dra. Marcela Hernández Ríos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), nuevamente fue nominada para continuar ejerciendo el cargo a partir del 1 de enero 2022 al 2024.

Entre los desafíos para el nuevo período, la Dra. Hernández indicó que “los miembros del Comité Editorial sirven por períodos de 3 años y juegan un papel importante en moldear la dirección estratégica de la Revista, participar en el proceso de revisión por pares y representarles, a modo de embajadores”.

La investigadora del Laboratorio de Biología Periodontal FOUCh subrayó que “el JDR se ha mantenido, históricamente, en los primeros lugares del ranking de Revistas Científicas ISI/Wos de la disciplina odontológica.  Según el Journal Citation Reports /WoS 2020 el JDR ocupa el 5º lugar del ranking de un total de 91 Revistas Odontológicas indexadas, con un alto factor de impacto (IF=6,116), en relación con la media de la disciplina, y cuenta con un proceso de revisión riguroso y eficaz”. Además, añadió la Dra. Hernández, “no tiene cargo por publicación y abarca, transversalmente, la disciplina odontológica en Investigación básica, Clínica y Epidemiológica. Por lo anterior, se encuentra entre las mejores opciones para nuestro cuerpo académico, que genera Trabajos de Investigación de elevada calidad científica”.


Fortaleciendo nuevas áreas de desarrollo

En el contexto de la pandemia por la COVID-19 y la implementación del trabajo remoto, “el Rector de la Universidad de Chile dictó la Resolución Exenta Nº0905 que reglamenta el otorgamiento de cupos exentos del pago total de arancel a su comunidad, para su perfeccionamiento en los programas académicos impartidos por la Universidad de Chile sobre la base de méritos y causales objetivas”, adelantó la Dra. Marcela Hernández.

Dado que, “la administración es un proceso transversal a la gestión académica, incluyendo la Docencia, Investigación y Servicios; y, particularmente, nuestro Departamento de Patología y Medicina Oral cuenta con varios servicios, entre los cuales el Servicio de Anatomía Patológica (ex Centro de Referencia en Patología Oral-CREPO) es emblemático”, la académica se adjudicó una beca en el Diploma en Administración de empresas, dictado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de nuestra Casa de Estudios. El Programa, que comenzó el 21 de septiembre de 2021, le permitirá a la Dra. Hernández, “sumar fortalezas para desarrollar gestión innovadora y eficiente”.

Asimismo, invitó a la comunidad académica a abrirse a nuevas áreas del conocimiento que fortalezcan sus competencias en FOUCh. “Un objetivo primordial de la Universidad de Chile es asegurar y estimular el desarrollo de su cuerpo académico, y como académicos de la FOUCh, debemos desarrollar en forma continua nuevas capacidades para el ejercicio de labores de creciente complejidad y responsabilidad, en lo que respecta a los ámbitos de Investigación, Docencia, Extensión, Gestión y ejercicio profesional, en un contexto de trabajo colaborativo inter y transdisciplinar, que permita mejores y más eficientes prácticas”.

Si bien, añadió la Profesora Titular, “normalmente nos capacitamos en Programas de Especialización Odontológica, Magíster y Doctorado en Ciencias y/ o docencia; existen numerosas áreas, fuera de las mencionadas, que pueden contribuir significativamente a mejorar nuestro desempeño académico, donde el motor es la curiosidad y los nuevos aprendizajes que podamos aplicar”.