Vinculación

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico
Durante el operativo se realizaron controles y exámenes pospuestos en la comuna debido a la pandemia de Covid-19
El exalumno de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, German Landskron, junto al interno de la misma escuela, Juan Catalán.
Profesor Hernán Torres
Profesor Hernán Torres

Así lo explicaron los profesores Macarena Mesa, encargada de Extensión del Departamento de Tecnología Médica, y Hernán Torres, académico de la misma unidad, señalando que la iniciativa fue organizada por el colegio disciplinar junto al Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile, Atemooch, con el fin de contribuir a reducir las listas de espera de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Centro de Salud Familiar “José Bauzá” de la comuna de Lampa.

La profesora Mesa señala que “a lo largo de todo el país cuando comenzó la pandemia la atención sanitaria de casos no relacionados con coronavirus se detuvo, lo que derivó en que, por ejemplo, pacientes con glaucoma quedaron sin sus controles y muchas de esas personas tuvieron regresiones en sus patologías. Y esta situación se agudizó por varios factores: por ejemplo, porque se comprobó que una de las vías de contagio era a través del contacto con la conjuntiva, entonces los protocolos oftalmológicos se pusieron más estrictos y hubo muchos exámenes que dejaron de hacerse porque representaban una muy alta posibilidad de contagio; también pasó lo mismo con los exámenes de refracción, para recetar lentes, porque en la cercanía cara a cara con el paciente la distancia es muy poca y podía ser una ocasión de riesgo. Otro factor fue que en los centros terciarios de cada sector –en este caso, el Hospital San José- gran parte del personal debió colaborar en la atención de pacientes covid. Por eso es que el espíritu de este operativo era avanzar con la lista de espera y retomar los controles de las personas que tienen patologías crónicas oftalmológicas y que desde el 2019 que no tenían sus revisiones periódicas; en ese sentido, y gracias a que ahora la situación ha permitido una mayor apertura y flexibilidad es que pudimos celebrar nuestro día  haciendo lo que tenemos que hacer y que era necesario de retomar”.

Por su parte, el profesor Torres agrega que durante las dos jornadas que realizó el operativo avanzaron en los controles de pacientes con patologías crónicas y resolvieron casos de usuarios a la espera de exámenes de distinta complejidad. Para ello, contaron con la colaboración de equipos facilitados por algunos laboratorios oftalmológicos, lo que permitió la atención de más de 400 personas, la cual realizaron junto a médicos y a académicos e internos de su carrera tanto de nuestra institución como de la Universidad San Sebastián. “Para los estudiantes fue muy bueno; estaban preocupados y ansiosos porque en varios casos no habían tenido muchas prácticas asistenciales, por lo que si bien estuvieron nerviosos, se mostraron contentos y muy colaboradores durante la actividad; incluso el hecho de reencontrarse fue muy positivo”.