#iniciativaUchile

Memoria EGGP: Estudiantes impulsan proyecto para promover y proteger la memoria y los derechos humanos

#iniciativaUchile: Conoce el proyecto Memoria EGGP
Estudiantes motivados por la protección de los DD.HH. desde una mirada interseccional se unieron en el proyecto Memoria EGGP.
La motivación viene desde lo histórico, desde el actual momento del país, y desde la identificación de vacío de una orgánica que se encargase de los temas relacionados a Memoria y DD.HH. en la EGGP.
Entérate de las próximas actividades de Memoria EGGP y revisa su material informativo y gráfico en: https://www.instagram.com/memoria.eggp/

Identidad colectiva, respeto y reconocimiento son parte de los principios que mueven al equipo detrás del proyecto Memoria EGGP, iniciativa que reúne a estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP). El objetivo, indican los integrantes de este equipo, es cubrir el vacío de una orgánica que se encargase de los temas relacionados a la Memoria y los derechos humanos al interior de la escuela.

Aida Weitzer, estudiante de la EGGP del Instituto de Asuntos Públicos e integrante del proyecto, explica que “nacimos bajo la necesidad de un espacio que se ocupe activamente de promover tanto la garantía como la protección de los derechos humanos desde una mirada interseccional. Hacemos hincapié especialmente en la responsabilidad que tiene el Estado de generar las condiciones para que todes podamos vivir una vida digna, libre de violencias y acorde a nuestras identidades”.

Respecto a esto último, Alex Trincado, quien también es parte de la iniciativa, comenta que a través de este trabajo “esperamos contribuir a la cultura del respeto y reconocimiento, a la sensibilidad y diversidades e identidades dentro de la Escuela, junto con una perspectiva de género”.

Memoria EGGP ya ha generado material informativo en redes sociales y velatones conmemorativas, desde su lanzamiento oficial hace unos meses, y “nos espera un trabajo de levantamiento de información y difusión. Queremos hacer entrevistas, coloquios y otras instancias para mostrar este tema”, agrega Alex Trincado.

Aida Weitzer ahonda en esta labor y menciona que “nos abocamos a generar y difundir memoria histórica, tanto colectiva como institucional, y nos enfocamos especialmente en los testimonios y las historias de personas que se vinculan o formaron parte de la EGGP y que fueron activas políticamente durante la dictadura militar”.

Otras y otros estudiantes de la EGGP participan del proyecto, incluyendo a las coordinadoras generales internas, Ana Karina Cea Duarte y Valeria Morales Springinsfeld. Puedes seguir su trabajo en Instagram en @memoria.eggp.