Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Instituto de Asuntos Públicos

INAP celebra 20° aniversario con proyección de convertirse en facultad

Con la participación del Rector Vivaldi, el Instituto de Asuntos Públicos celebró su aniversario. Su Director, Hugo Frühling, planteó el proyecto de transformar a la unidad académica en una nueva facultad de la Casa de Bello. En la ocasión se entregaron reconocimientos a funcionarios y profesores del INAP.

Reitero la confianza que tenemos en lo que este instituto puede aportar a la reflexión interna de la Universidad de Chile, planteó el Rector Vivaldi.

"Reitero la confianza que tenemos en lo que este instituto puede aportar a la reflexión interna de la Universidad de Chile", planteó el Rector Vivaldi.

En una ceremonia semipresencial realizada en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Instituto de Asuntos Públicos dio inicio este miércoles 20 de octubre de 2021 a la celebración de su 20° aniversario.

El encuentro fue presidido por el rector Ennio Vivaldi Véjar, el director del INAP, Hugo Frühling Ehrlich, y la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho. Además participaron la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri, y las autoridades y representantes estudiantiles y de funcionarios del Instituto de Asuntos Públicos.

En la ceremonia, el Director del INAP, Hugo Frühling Ehrlich, destacó el involucramiento de dicha unidad académica en los grandes debates públicos de Chile, como el proceso constituyente, los cambios institucionales, la reforma policial y el estado del medio ambiente en Chile.

"En estos veinte años, desde el INAP y desde la Universidad de Chile, hemos construido un espacio sólido para observar, estudiar y contribuir a las grandes transformaciones que ha vivido nuestro país, y que sigue experimentado hoy mismo", planteó.

"Nos aproximamos a estos fenómenos a través de su estudio académico y sistemático, pero también mediante la entrega de insumos para que la institucionalidad logre enfrentar estos desafíos. Del mismo modo, formamos profesionales que puedan desenvolverse en este ámbito público que cambia", agregó.

Para fortalecer este trabajo, el Director Frühling señaló que el Instituto de Asuntos Públicos proyecta transformarse en facultad, para lo que se espera aumentar la planta docente en 2022 y se han implementado mejoras en la gestión institucional.

"Queremos seguir, con más fuerza, investigando, incidiendo y formando profesionales en el contexto de estas transformaciones, y posicionarnos estratégicamente en estas materias, con el espíritu de la Universidad de Chile que nos llama a hacer una contribución permanente al país. Por eso aspiramos a convertirnos en la Facultad de Gobierno de la Casa de Bello", afirmó.

A nombre del Senado Universitario, la vicepresidenta de este organismo y académica del INAP, Verónica Figueroa Huencho, se refirió al ejercicio de reflexión que ha hecho este Instituto en torno a valores y desafíos de la sociedad actual.

"La educación es una fuerza poderosa en la consolidación de la democracia. Los principios democráticos de derechos humanos, diversidad, equidad y libertad de expresión necesitan una caja de resonancia para formar ciudadanía. En diferentes momentos, el Instituto de Asuntos Públicos ha sido esa caja de resonancia, buscando nuevas configuraciones, nuevos mecanismos, nuevas respuestas a preguntas claves de hoy", aseguró.

"Este aniversario encuentra al INAP soñando por convertirse en una Facultad de Gobierno, y el Senado Universitario será clave en este proceso", agregó.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, celebró los avances académicos del Instituto de Asuntos Públicos.

"Los felicito por los logros recientes, por su carrera de Ciencia Política, sus nuevos postgrados, y están abiertas las puertas de par en par para conversar sobre los proyectos institucionales que tienen en mente. Llamo a este instituto a ser un centro de reflexión sobre el rol de lo público", señaló.

"Reitero la confianza que tenemos en lo que este instituto puede aportar a la reflexión interna de la Universidad de Chile, y la reflexión externa y a la responsabilidad que tenemos de construir un modelo alternativo. Las universidades, especialmente las estatales y especialmente la de Chile, son consideradas las instituciones de más confianza por parte de la ciudadanía. Los llamo a asumir esa tremenda responsabilidad de hacerse cargo de este logro increíble, asumir constructivamente el rol principal que tiene la Universidad de Chile hoy para el país", añadió.

Entrega de reconocimientos

En la ceremonia además se homenajeó al profesor Osvaldo Sunkel Weil por su rol como primer director del Instituto de Asuntos Públicos. Asimismo, el director del INAP entregó reconocimientos al funcionario y la funcionaria que más tiempo han permanecido en la comunidad del INAP: Jaime Cancino Menares, secretario docente de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, y Ximena Álvarez Palma, secretaria de la Unidad de Administración y Finanzas del INAP.

También se les otorgó reconocimientos al profesor Nicolo Gligo Viel, ex director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) del INAP, y al profesor Aldo Meneses Carvajal, académico del Instituto, dado que ambos se retiran durante este año de la Universidad.

Como parte de la celebración de su 20° aniversario, el INAP ha organizado una serie de coloquios y seminarios telemáticos abiertos al público. La agenda completa está disponible aquí.

La ceremonia completa se puede ver aquí.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180867
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: