Proyecto de Título de Estudiante de Arquitectura de la FAU es destacado por Revista VyD de El Mercurio

Proyecto de Título de Estudiante de la FAU es destacado por Revista VD

En la Revista Vivienda y Decoración del diario El Mercurio se publicó el día sábado 16 de octubre  un artículo sobre el proyecto de título del estudiante Eliseo Orrego. “Maltería La Calera”, la antigua Compañía Cervecera La Calera, está ubicada cerca del río Aconcagua, en el sector de Artificio, un notable complejo industrial en desuso, que conserva gran parte de las instalaciones originales de fines del siglo XIX.

Eliseo Orrego, es estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y fue guiado por la académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Beatriz Maturana.

A la par, María Paz Valenzuela, arquitecta experta en patrimonio y también académica IHP, en agosto presentó al Consejo de Monumentos Nacionales la petición de declaratoria de Monumento Histórico de aquel enclave de patrimonio industrial.

Al respecto, la profesora Valenzuela señaló que la declaratoria de Monumento Histórico se pidió por tratarse de un conjunto único e íntegro, representante del patrimonio industrial temprano en Chile, que además mantuvo su función original por más de un siglo, lo que deja en evidencia su calidad arquitectónica y constructiva.

La importancia de su alcance no sólo radica en el factor físico y en el proceso productivo que dio impulso y carácter a esta ciudad. Por su parte el estudiante Eliseo Orrego enfatiza en que también se asocia a valores sociales y culturales; ya que mucha gente se identifica con este lugar que es parte de la memoria de La Calera y se ha mantenido en el tiempo pese a los cambios.

Revisa el artículo en la Revista DV (click en la imagen)