Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM Constituyente analiza el desarrollo de la minería y energía para la nueva carta fundamental

En esta segunda actividad de presentaciones de las temáticas que se están discutiendo en la iniciativa de la FCFM, se abordaron temas como los impactos de la escasez hídrica en la minería y las aspiraciones de la política energética actual.

Prof. Willy Kracht realizando la presentación sobre minería en la discusión constituyente.

Prof. Willy Kracht realizando la presentación sobre minería en la discusión constituyente.

Prof. Rodrigo Palma inicia la presentación de energía y Constitución.

Prof. Rodrigo Palma inicia la presentación de energía y Constitución.

Enlaces relacionados
Ver seminario: FCFM Constituyente "Desarrollo responsable y minería en un escenario de crisis climática" y "Energía y Constitución"

La iniciativa FCFM Constituyente llevó a cabo una segunda sesión para presentar dos de los cinco temas que analizará la Facultad en este proceso de discusión que busca realizar un aporte en el trabajo que realiza la Convención Constitucional y la generación de futuras políticas públicas.

En esta ocasión, se expusieron los temas "Desarrollo responsable y minería en un escenario de crisis climática”, a cargo de los académicos e investigadores del AMTC, Willy Kracht y Christian Ihle; y "Energía y Constitución", presentado por los investigadores de Centro de Energía (CE), Rodrigo Palma y Marcia Montedonico, y del ISCI, Rodrigo Moreno.

“Vamos marchado sobre nuestro propósito de generar una opinión, construir una visión, apoyar el proceso constituyente desde la ciencia y la tecnología, el lugar donde nosotros tenemos nuestro domicilio de trabajo, de estudios, de investigaciones”, señaló el decano Francisco Martínez al comenzar esta segunda actividad.

Sobre minería, el director del Departamento de Ingeniería de Minas, Willy Kracht, se refirió al marco constitucional actual que rige nuestro país, el escenario en el cual se da esta discusión que es de crisis climática y los desafíos para la actividad minera, con foco en la escasez hídrica. “Esta discusión constitucional que se ha abierto post estallido social, se da en un escenario de crisis climática que impone una tensión adicional al medioambiente, y en un contexto de crisis social y de un profundo cuestionamiento a lo que ha sido el modelo de desarrollo en Chile”, explicó el académico.

En este contexto, indicó que la discusión constituyente va a afectar a la minería principalmente en los derechos de propiedad, impacto en el entorno, rol del Estado y participación.

“Una de las cuestiones que va a cruzar la discusión y que está muy asociada a un impacto territorial y estresor en el medioambiente es la disponibilidad de agua”, señaló Willy Kracht, que explicó que el proceso minero depende mucho de este elemento. “Tenemos en el horizonte el desafío de hacer una mejor gestión de recurso hídrico para que sea utilizado por la industria minera, pero también por las comunidades”, concluyó.

En “Energía y Constitución”, se abordó la conceptualización del tema, un diagnóstico, para llegar finalmente a las recomendaciones.

“Nosotros hicimos un análisis de constituciones y otros marcos normativos, y salvo excepciones, a nivel constitucional el tema energético no está presente en forma explícita”, indicó el director del CE, Rodrigo Palma, quien señaló que con la nueva constitución hay un espacio importante para el diálogo.

En tanto, Marcia Montedonico se refirió a la seguridad energética y sus implicancias, vulnerabilidad y dependencia, y soberanía energética, todos, temas que deben ser considerados en la discusión constitucional.

Para finalizar, Rodrigo Moreno se centró en el diagnóstico y las recomendaciones. “Tenemos una visión y una aspiración que marca la política energética, pero también tenemos gran parte del desarrollo energético que está dictado por señales económicas”, comentó el académico, por lo que se deben equilibrar estos dos ámbitos.

También, dio a conocer algunas constituciones que han abordado explícitamente la energía en sus cartas fundamentales como las de Ecuador, Bolivia y Egipto.

FCFM Constituyente

La iniciativa FCFM Constituyente se realiza con el apoyo del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad, incluye cinco temas de discusión: Medioambiente/ cambio climático; Recursos naturales/minería/energía; Ciencia/tecnología/innovación; Inteligencia artificial y datos; Ciudad y movilidad. Cada uno de ellos es liderado por un centro de la Facultad, el cual estará a cargo del proceso de análisis y discusión para, luego, generar un documento con propuestas y recomendaciones que serán entregados a la Convención Constitucional y al país.

Revisa la transmisión aquí.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180916
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: