Cónclave organizado por Wikimedia y U. de Chile

Especialistas abordarán el panorama actual de los recursos académicos de acceso abierto en Latinoamérica

Cónclave abordará estado actual del acceso abierto en Latinoamérica

Acceso abierto y su rol en las políticas públicas, la gestión de datos para la investigación y los recursos educativos abiertos serán las materias que abordarán especialistas nacionales e internacionales en la Semana del Acceso Abierto Chile 2021.

El evento es parte de la denominada Semana Internacional del Acceso Abierto, una iniciativa para fomentar la implementación de prácticas de investigación abierta en todos los países, en concordancia con las recomendaciones de la Unesco para facilitar la producción y difusión del conocimiento científico a nivel global. El encuentro es celebrado por personas, instituciones y organizaciones de todo el mundo.

En nuestro país, la actividad es organizada por Wikimedia Chile y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB). Los paneles de discusión se desarrollarán entre el 25 y 29 de octubre y serán transmitidos en vivo a través del canal de YouTube de Wikimedia Chile

Programa

Mesa de "Políticas públicas y acceso abierto" 
Transmisión en línea

Lunes 25 de octubre, 15 hrs. (Santiago)

  • Carolina Botero: Directora de la Fundación Karisma, miembro de la Directiva de Creative Commons. Activista de la defensa de los derechos humanos en internet.
  • Vladimir Garay: Director de incidencia de Derechos Digitales. Licenciado en comunicaciones y periodista de la Universidad de Chile; magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericana de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en posicionar temáticas vinculadas a derechos digitales y su importancia en la sociedad.
  • José Flores: Presidente de Wikimedia México y Director de Comunicación en la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Activista por los derechos humanos digitales, enfocado en temas de vigilancia, privacidad, libertad de expresión, cultura libre y tecnología cívica.

Mesa de "Gestión de datos de Investigación en la voz de sus protagonistas"
Transmisión en línea

Miércoles 27 de octubre, 11 hrs. (Santiago)

  • Wouter Schallier: Bibliotecario Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz, CEPAL (Santiago de Chile). Ha liderado iniciativas en temas de acceso a la información, innovación y comunicación académica, entre las que se destaca el capítulo de América Latina y el Caribe del proyecto LEARN de Gestión de Datos de Investigación.
  • Paula Martínez Lavanchy: Research Data Officer en la Biblioteca de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos. Trabaja en diversos aspectos de la gestión de datos de investigación tales como: planificación y coordinación de capacitación para investigadores/as y estudiantes de doctorado, desarrollo e implementación de la política de software de la institución y la implementación de los principios FAIR en datos de investigación.
  • María Lucía Lizarazo: Profesional de recursos de investigación de la Universidad del Rosario, Colombia. Gestiona la estrategia institucional de gestión de datos de investigación conformada por la política institucional, el Repositorio de datos de investigación y los servicios asociados que incluyen asesoría y capacitación a investigadores en el tema y el apoyo en la construcción de planes de gestión de datos.
  • Roberto Campos Garro: Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) en la Universidad de Chile. Es investigador responsable del grupo de trabajo sobre ética por diseño en gobernanza y soberanía de datos, big data e inteligencia artificial, pertenece a ETHICS de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mesa de Educación "Recursos educativos abiertos"
Transmisión en línea

Viernes 29 de octubre 11 hrs. (Santiago) 

  • Patricia Díaz Charquero: Docente del Núcleo REA del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República y Docente en Unidad Académica de Tecnología Educativa. Activista en derechos digitales, abogada de Creative Commons Uruguay e Investigadora en DatySoc.
  • Werner Westermann Juarez: Jefe del Programa de Formación Cívica en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Investigador e implementador de recursos educativos abiertos. Ha dirigido esfuerzos de alineación curricular en Chile, Honduras y otros utilizando Kolibri Studio y Kolibri Content Library.
  • Florencia Guastavino: Asistente de proyectos de educación y derechos humanos de Wikimedia Argentina. Antropóloga y docente.