Martes 19 de octubre

Magíster en Comunicación Política analiza el estallido social y las transformaciones del movimiento Mapuche en Chile

Magíster en Comunicación Política analiza el estallido social

El Magíster en Comunicación Política de la Escuela de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llevó a cabo el martes 19 de octubre la actividad abierta online "El estallido social y las transformaciones del movimiento Mapuche en Chile: de la resistencia a la estrategia ofensiva del enemigo", clase magistral presentada por Carlos del Valle, académico de la Universidad de La Frontera.

En la exposición, que se enmarca en las actividades de Extensión del Magíster en Comunicación Política del ICEI, el investigador indicó que una de las cuestiones que más le preocupan son los procesos de enemización: “de como las representaciones mediáticas, culturales, vienen siendo una forma de configuración y producción de un enemigo, lo que parece ser una constante”.

Específicamente, y mirando el estallido social desde el movimiento Mapuche, Del Valle señala cuatro cuestiones importantes: “Es un proceso complejo y no puede ser considerado desde la coyuntura, es de carácter multimovimiental, convergen propósitos diversos (entre ellos el Mapuche), y reclama en este contexto sus particularidades y autonomía”.

“Desde la segunda mitad de los años 90, los discursos y prácticas de los actores del pueblo Mapuche se han desplazado gradualmente desde una posición de resistencia a una estrategia ofensiva, que incluye desde la intervención de la agenda de los medios de comunicación tradicionales a la creación de medios propios, con el propósito de generar contrainformación para la elaboración de contradiscursos de carácter sistemático”, comentó.

Para el académico y tomando declaraciones de sus entrevistados para la investigación, “los medios de comunicación se refieren a otro mundo. En ese mundo lo Mapuche no está. Entonces tenemos dos fases, una histórica de resistencia y otra reciente de estrategia ofensiva buscando estar en la pauta informativa”, señaló.

En definitiva,   Del Valle señala que se requieren de parte del gobierno políticas de distribución y reconocimientos, que “los procesos de enemización, criminalización y sujeción criminal varían de acuerdo a las épocas y matices, existe una necesidad de un proyecto descivilizatorio y de un diálogo intercultural genuino, que incluya organizaciones de la sociedad civil y no sólo instituciones estatales”, sentenció.

Puedes ingresar al enlace para revivir el encuentro, o ir al video que se encuentra al inicio de esta misma página.