Próximo lanzamiento

"Emancipar la lágrima": Biólogo U. de Chile publica libro-archivo de las disidencias sexuales en la última década

Biólogo U. de Chile publica libro-archivo de las disidencias sexuales
"Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual", es un archivo en el que se cruzan experiencia, activismos, memorias, teorías y afectividades.
"Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual", es un archivo en el que se cruzan experiencia, activismos, memorias, teorías y afectividades.
Jorge Díaz es doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, investigador post doctoral de la Facultad de Medicina e integrante de la Cátedra Amanda Labarca.
Jorge Díaz es doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, investigador post doctoral de la Facultad de Medicina e integrante de la Cátedra Amanda Labarca.

El trabajo de teóricas, artistas y activistas como la feminista boliviana María Galindo, el pensador trans Paul B. Preciado, la recordada performer Hija de Perra, la escritora argentina Valeria Flores, la dramaturga Carla Zúñiga, la mirada de la fotógrafa Paz Errázuriz, así como momentos trascendentales del último tiempo, como el mayo feminista, convergen en la pluma del biólogo transfeminista Jorge Díaz, y su más reciente publicación: “Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual” (Trío Editorial 2021). Díaz es doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, investigador post doctoral de la Facultad de Medicina e integrante de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

El volumen, que será presentado el sábado 30 de octubre al mediodía, comienza con un recuerdo que da vida a la portada del libro: una intervención estudiantil del año 2008 a la estatua de Andrés Bello, afuera de la Universidad de Chile, cuando un grupo de activistas -incluyendo al autor- travistieron al migrante venezolano y primer Rector de la universidad más antigua del país. “Estábamos en pleno contexto de movilizaciones estudiantiles y, sin imaginarlo, el principal problema que tuvimos no fue con las personas que, curiosas, nos preguntaban los por qué de esta acción, sino que los momentos de mayor tensión los vivimos con los dirigentes de la toma, a quienes les pareció una intervención fallida, exagerada, en definitiva, una falta de respeto”, relata Díaz, detonando un fluir de memorias y experiencias colectivas de lucha y resistencias de la disidencia sexual y la teoría queer, como contracorriente de la hegemonía heteronormativa.

Así, “Emancipar la lágrima” se constituye de una serie de ensayos transdisciplinarios sobre sobre arte, ciencia y activismos disidentes enfocados en recientes producciones sudamericanas que cuestionan al régimen heterosexual, sin el imaginario lamentativo e inclusivo de la mesura política. Todo mediante el tejido de los transfeminismos, la protesta social, la biología y las ciencias, las prácticas artísticas, entre otras.

Escrito por un biólogo, estas letras burlan la impersonalidad científica, generando cruces inéditos con las disidencias sexuales que cuestionan el binarismo masculino/femenino como un dato inamovible. Textos que pulsan carne, biología feminista y arte sexo/disidente son los tópicos de este nuevo libro de Trío Editorial. El libro de Jorge Díaz es un archivo en el que se cruzan experiencia, activismos, memorias, teorías y afectividades; con un alto componente visual, a partir de las fotografías de archivo de distintos artistas y el diseño editorial a cargo de tres diseñadores, Camila González S, Ignacio Solís y Felipe Román Osorio, quien dirige la editorial.

Como señala su autor, este volumen constituye “una tesis doctoral utópica que fue escrita mientras miraba las células bajo el microscopio y, desde ahí, generaba cruces con las protestas sociales, las prácticas artísticas y el derecho a la emancipación de la sexualidad y sus representaciones”. Como detalla, su intención con este libro “es volver disidente la producción del conocimiento, travestir la academia y enfatizar que el conocimiento se construye desde muchos lugares y su índice de impacto es cuánto afectan y pluralizan sus experiencias diversas en nuestros contextos neoliberalizados”.

Con un total de 12 ensayos divididos en tres capítulos (I. Feminismos kuir, entre el activismo y el laboratorio, II. Textos que pulsan carne, III. Memorias sexuales y cuerpas rebeldes), más una introducción y una coda final, los ensayos abordan la escritura disidente sexual, la biología feminista y la memoria de producciones artísticas y activistas sexo/disidentes. Esta publicación independiente y original se levanta como una contribución más dentro de la proliferación de publicaciones para comprender el contexto de revueltas feministas y de disidencia sexual en Chile.

La presentación del libro estará a cargo de Daniela Cápona, actriz y profesora de la Escuela de Teatro de la U. de Chile; Mariairis Flores, teórica del arte; y Anastasia María Benavente, artista, académica y activista del Sindicato de Mujeres Trans Amanda Jofré. Además, se presentará un video inédito de la cineasta Camila José Donoso.

La cita es este sábado 30 de Octubre a mediodía en Casa Palacio (Alameda 2133), espacio cultural en formación, entre Avenida Brasil y la calle Concha y Toro. Para asistir al evento de lanzamiento o conseguir un ejemplar del libro, es preciso enviar un correo a emanciparlalagrima@gmail.com