Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Continua alza sostenida de casos nuevos por COVID-19

Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 24 de octubre
Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 24 de octubre, en nuestro país se mantiene el aumento de nuevos casos, con una aceleración algo menor. “Ahora tenemos 12 regiones con incidencia > 5/cien mil (principalmente en el Norte de Chile). La Región Metropolitana tiene una tasa hoy de 13,37/cien mil. En tanto, la tasa de casos reportados en Chile este 24 de octubre es 9,67/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 8,36/cien mil, 2 puntos mayor que hace 1 semana” señala el documento.

Los datos recolectados permiten confirma que la positividad a nivel nacional se eleva nuevamente, siendo en la última semana 2,67%. Lo que significa que ahora 11 regiones presenten sobre 2% , incluyendo a la Región Metropolitana con un 4%.
“Seguimos en valores inhabitualmente altos, indicando mayor expansión. Hoy la estimación para los casos reportados es 1,189 IC0.95(1,115-1,290) con método de Cori. Con método RKI es 1,219. El 16/10 ICOVID informaba 1,311 para casos sintomáticos. Estos valores son algo menores que la semana anterior pero aun indicando expansión de alrededor de un 20% semanal. 12 regiones con valores Re ≥ 1. Algunos valores muy altos! En la zona centro, la más densamente poblada del país, hay valores muy altos, especialmente en la Valparaiso, RM, O´Higgins y Maule” detalla Canals.

Ingresos Ucis

Según el académico de la Escuela de Salud Pública, es necesario seguir alertas con los pacientes que ingresan a las UCIS ya que si bien seguimos bajo la barrera de los 500, es una situación en aumento. Según la información de este domingo 24 de octubre, hay 435 pacientes COVID en UCI, 53 pacientes más que hace 1 semana .
El escrito del Dr. Mauricio Canals destaca además que “la ocupación UCI se ha mantenido estable en la última semana, variando entre un 84 y 86%. Sin embargo, el uso de camas UCI por pacientes con COVID ha aumentado, ahora 18%; antes 16,6% en la última semanas (19/10 ICOVID). La hospitalización general se ha elevado en forma importante, pasando desde un valor de 3% a un incremento promedio semanal de un 11%”.

Esquema de vacunación en marcha

Según los datos registrados se ha llegado a un 82,39% de la población total (15.734.922 personas) con al menos una dosis (23/10), un 73,60% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 71,46% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 47,09% si consideramos un 65,9% de efectividad. “Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 55,89% de inmunes (decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado y estamos suponiendo que no hay pérdida de inmunidad a corto plazo). En tanto, un 25,86% ha recibido dosis de refuerzo”.

El documento hace referencia a la situación internacional donde, países con alta cobertura como Israel, en el último brote llegaron a incidencias de hasta más de 60/cien mil.

Finalmente el informe semanal indica que no tenemos un buen panorama, ya que llama la atención llama la atención que las curvas 2021 ahora son muy superiores a 2020 en la Región Metropolitana, y ya están superando al 2020 en todo Chile, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional. Con esto “sigue mal el panorama, aún con un Re bastante mayores que 1 un Importante aumento de casos en la RM. La proyección al 8/11 es de alrededor de 3000 casos, con más de 1500 en la capital. “Hay que estar muy alertas. A recuperar la percepción de riesgo”.