Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Jornada Tecnológica y Desarrollo Sostenible

U. de Chile, UMAG y Gobernador de Magallanes se reúnen para definir agenda regional de trabajo en energías, salud e informática

Una comitiva liderada por el Rector Vivaldi viajó hasta Punta Arenas este lunes para participar en una jornada sobre desarrollo tecnológico y sostenibilidad para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En la oportunidad, se abordaron áreas con potencial de colaboración, a partir de las universidades públicas, como el hidrógeno verde, la energía eólica, los Data Centers y la telemedicina.

La jornada tecnológica comenzó este lunes a las 09:00 AM con una introducción por parte de sus co-chairs.

La jornada tecnológica comenzó este lunes a las 09:00 AM con una introducción por parte de sus co-chairs.

En la inauguración participaron el Rector Ennio Vivaldi, el gobernador Jorge Flies y el Rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo.

En la inauguración participaron el Rector Ennio Vivaldi, el gobernador Jorge Flies y el Rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo.

Durante su intervención, el Rector Vivaldi destacó que los grandes temas de esta jornada tienen todo que ver con el vínculo entre academia y servicio.

Durante su intervención, el Rector Vivaldi destacó que "los grandes temas de esta jornada tienen todo que ver con el vínculo entre academia y servicio".

Las tres instituciones firmaron una carta de intención de colaboración el día martes.

Las tres instituciones firmaron una carta de intención de colaboración el día martes.

El encuentro finalizó con la Cuenta Pública del Rector Oyarzo en la UMAG en el marco del aniversario de la casa de estudios.

El encuentro finalizó con la Cuenta Pública del Rector Oyarzo en la UMAG en el marco del aniversario de la casa de estudios.

Como un proyecto "tremendamente emblemático de lo que tiene que volver a ser la educación pública" calificó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el trabajo que viene realizando la casa de estudios junto a la Universidad de Magallanes (UMAG), encabezada por el Rector Juan Oyarzo, y el gobernador de la misma región, Jorge Flies.

El esfuerzo se materializó este lunes con la realización de la Jornada Tecnológica y Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021. El encuentro tuvo como premisa "Nuevas oportunidades abiertas para Energías Renovables, Hidrógeno Verde, Teledetección, Data Centers y Salud Digital a través de la Fibra Óptica Austral y sus proyecciones futuras" y reunió a investigadores de ambas casas de estudio con su contraparte política y algunos miembros de la esfera empresarial con trayectoria en dichas áreas.

"Lo que nos convoca a nosotros es el bien común. No estamos al servicio de ninguna institución especial ni de ninguna ideología: estamos trabajando por el bien común, y precisamente para eso necesitamos una red de universidades estatales, y es donde estamos consolidando un trabajo conjunto dentro de un contexto muy distinto, donde ya no hay competencia, sino que todos entendemos que complementándonos y trabajando en conjunto es como vamos a ser mejores universidades", manifestó el Rector Vivaldi.

El Rector Oyarzo, por su parte, aseguró tener esperanza en el trabajo conjunto que las tres instituciones pueden desarrollar y su potencial para impactar en la zona. "Creo que vamos a hacer una trilogía bastante importante para nuestro desarrollo regional", dijo, destacando que la U. de Chile ofrece sus potencialidades en áreas como salud y energía y que la gobernación regional permite contar con una "parte política".

"Estamos muy contentos de contar con los rectores de las universidades con sus equipos acá, plenamente trabajando, durante estos días", señaló en tanto el gobernador Flies. Ambas casas de estudio, aseguró, son "fundamentales para la región", una por ser la universidad pública emplazada en ella y la otra por ser "la Universidad más grande del país y con mayor historia". Por otra parte, señaló que "la idea es tener un protocolo de continuidad y de trabajo estrecho con los equipos académicos y muy ligado a las empresas que se estén instalando", apuntó.

La agenda del encuentro

La Jornada Tecnológica y Desarrollo Sostenible de Magallanes comenzó a las 9:00 horas de este lunes con las palabras de los co-chairs del encuentro, el director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Eduardo Vera, y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla. Al abrir la sesión, ambos recordaron que hace seis años se realizó un encuentro similar entre los mismos integrantes, donde ya se visualizaba que temas como las energías y las tecnologías de la información serían hoy un elemento clave en la discusión pública.

Durante la mañana, se expusieron los avances en proyectos como el hidrógeno verde en Magallanes, la Fibra Óptica Austral (a cargo de CTR), los Data Centers Verdes y el proyecto de Salud Digital que engloba a 11 universidades públicas y que pretende impulsar la telemedicina para democratizar el acceso a la salud y mejorar la atención de pacientes en zonas aisladas.

Por la tarde, el trabajo se dividió en tres mesas simultáneas: una de Energía, liderada por Rodrigo Palma y Humberto Vidal; una de Informática, con Ginés Guerrero y Francisco Aguirre; y una de Salud, a cargo de Steffen Härtel y Marcelo Navarrete. Culminado el intercambio se realizó una plenaria de conclusiones y compromisos liderada por los prorrectores de la U. de Chile, Alejandro Jofré, y de la UMAG, José Maripani.

"Los grandes temas de esta jornada tienen todo que ver con el vínculo entre academia y servicio", resumió el Rector Vivaldi luego de dar el puntapié inicial al encuentro. "Estamos extraordinariamente contentos como universidades públicas por la posibilidad que tenemos de colaborar con este concepto de bien común en el área de la energía, de las tecnologías de la información y de la telemedicina", cerró.

Durante este martes, el Rector Vivaldi asistirá a la cuenta pública de su par en la UMAG, Juan Oyarzo, donde además se firmará una carta de intención de colaboración entre las tres entidades.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u181056
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: