Académico FAU participa en el Festival de la Ciencia 2021

Académico FAU participa en el Festival de la Ciencia 2021

Desigualdad, diversidad, género, migración, violencia, fueron las temáticas abordadas en este panel que se planteó debatir el desafío de lograr una cohesión social y un sentido de comunidad frente al nuevo escenario político y ante una nueva constitución.

El programa fue conducido por el periodista Ignacio Franzani y los invitados e invitadas fueron:  Luis Campos (FAU- U.Chile), Ángel Aedo (PUC), Alejandra Rasse (PUC), Pamela Jervis (U.Chile) y Alex Godoy (PUC).

En relación a la consulta de cómo se encuentra el tejido social en Chile, el Profesor Luis Campos sostuvo que: "El tejido social pareciera ser que está bastante dañado, pero no por algo coyuntural; desde las ciencias sociales se viene hablando desde hace mucho tiempo de un proceso de erosión, de constitución de una dinámica individualista muy potente, que parte en la dictadura y que se acrecienta en estos años de neoliberalismo en que predomina una visión muy atomizada de las relaciones. Sin embargo, curiosamente la realidad instala preguntas para los modelos, se genera una dinámica de articulación social, que es lo que pasa con la revuelta o estallido social, y procesos de activdación del tejido social que a pesar de estar erosionado, generan dinámicas, por ejemplo, de convocatorias autónomas a conversaciones, cabildos ciudadanos que se desarrollaron a lo largo del país, movilizaciones sociales, la movilización feminista 2018 que antecede el estallido y que da cuenta de una dinámica de tejido social antes no vista. Hay un proceso de erosión de largo aliento provocado por múltiples factores, no lineal, y un punto de quiebre que nos recuerda que esos procesos de erosión no son totales, sino que hay posibilidades de articulaciones colectivas, de construcción de lo común, de generación de solidaridad de géneros, de grupos de edad, barriales; una serie de cosas que nos hacen preguntarnos acerca del carácter plural del momento en que nos encontramos".

El Festival de la Ciencia es una iniciativa del Programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y nace con el fin de promover la socialización del conocimiento -fuera del ámbito escolar- a través de la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Junto al reconocido Programa Explora, Ciencia Pública forma parte de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que entró en funcionamiento el 1 de octubre de 2019.

El Programa Ciencia Pública busca llegar a todos los habitantes del país y a sus comunidades. También apunta a los otros integrantes del ecosistema de la divulgación del conocimiento, como divulgadores, comunicadores de la ciencia, centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas.

Revisa aquí el foro completo (click en la imagen)