Charlas, conversatorios, talleres y más

U. de Chile da inicio a la VII Semana de las Pedagogías con múltiples actividades

U. de Chile da inicio a la VII Semana de las Pedagogías
Ceremonia de apertura de la Séptima Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile.
Ceremonia de apertura de la Séptima Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile.
Cabildo "A micrófono abierto. Diálogos constituyentes de educación y pedagogía".
Cabildo "A micrófono abierto. Diálogos constituyentes de educación y pedagogía".
Miguel Caro realizó la ponencia "Presentar la educación desde el debate constituyente" en el marco de esta actividad.
Miguel Caro realizó la ponencia "Presentar la educación desde el debate constituyente" en el marco de esta actividad.

Una actividad centrada en ciencias exactas, otra orientada a nuevas experiencias para los procesos de enseñanza-aprendizaje y un conversatorio asociado al presente que estamos experimentando como país respecto al proceso constituyente y el rol de la educación. De esta manera, comenzó la séptima Semana de las Pedagogías, organizada por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

"Durante esta semana tendremos una amplia variedad de actividades, entre las que se cuentan algunas centradas en la formación práctica, mientras que otras aportan insumos para enriquecer los procesos de enseñanza en ámbitos específicos del saber. Todas las actividades corresponden a propuestas emanadas de las cinco pedagogías de la Universidad de Chile y son fruto del trabajo colaborativo triestamental de académicos/as, estudiantes y profesionales de distintas unidades", afirmó Cristina Arenas, directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, tras la apertura de la 7ª Semana de las Pedagogías.

“A micrófono abierto. Diálogos constituyentes de educación y pedagogía”

Después del acto de apertura, fue el turno del cabildo “A micrófono abierto. Diálogos constituyentes de educación y pedagogía”, evento donde estudiantes, académicas/os y docentes discutieron propuestas que debería contener la nueva Constitución en materia de educación y pedagogía.

La instancia contó con la presentación de Miguel Caro, académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien realizó la ponencia "Presentar la educación desde el debate constituyente", donde ofreció diversas reflexiones para alimentar la discusión posterior. "Los principios constitucionales para un proyecto educativo y transformador-pedagógico y público tienen que considerar una formación integral, contextual y comunitaria. Tiene que tener un aprendizaje para la comprensión crítica del mundo e integrar los valores de la diversidad e inclusión así como principios democráticos", afirmó ante los presentes.

Luego de la exposición inicial, la actividad continuó con el trabajo en grupos pequeños, los cuales se reunieron en diferentes salas virtuales. Posteriormente, se realizó una plenaria, donde los distintos grupos expusieron sus principales reflexiones.

Aprender matemáticas en pandemia

El conversatorio Aprender y divulgar matemática a través de las imágenes: una experiencia en pandemia, en tanto, tuvo como objetivo propiciar una conversación en torno a la creación de imágenes de objetos matemáticos y cómo usarlas para aprender y divulgar matemática.

Leslie Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, acompañada por Paulina Ángel (estudiante de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades), Valentina Moreno y Carlos Núñez (ambos estudiantes de la Facultad de Ciencias), realizaron exposiciones donde enseñaron al público ejemplos prácticos de visualización matemática.

"Muchas personas quieren saber dónde está la matemática en su vida cotidiana y esto lo podemos ver de manera formal en educación matemática, desde la visualización matemática, que es una área de la didáctica matemática y que nos permite crear diálogos entre objetos de la naturaleza, dándole significado desde la matemática o al revés", afirmó la profesora Leslie Jiménez.

Cursos de Ciencias para la Ciudadanía: Miradas desde la inmunología y la microbiología 

Finalmente, la primera jornada de la séptima versión de la Semana de las Pedagogías terminó con la charla “COVID-19: una mirada actualizada desde la inmunología y la microbiología para pensar en los cursos de Ciencias para la Ciudadanía”, donde se informó sobre los últimos acontecimientos en los campos de la inmunología y la microbiología  respecto a la pandemia de Sars-Cov2. La actividad tuvo por objetivo vincular el saber de la inmunología y la microbiología con actividades pensadas para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía.

Para conocer más detalles sobre la programación de la Semana de las Pedagogías y participar visita este enlace.

A continuación, puedes ver la ceremonia de apertura de la 7ª Semana de las Pedagogías: