Estudiante de Pregrado FOUCh logra Premio IADR David B. Scott Fellowship

Estudiante de Pregrado logra Premio IADR David B. Scott Fellowship

Por su proyecto de tesis de Pregrado “Efecto de la boldina sobre el perfil de diferenciación M1/M2 en macrófagos humanos estimulados con lipopolisacárido de Porphyromonas spp”, la estudiante de 6° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Débora Zamorano Riquelme, se adjudicó el premio IADR David B. Scott Fellowship.

Se trata de “un premio de IADR Internacional y único que, este año, se entregó en la División chilena. Sería cercano al equivalente de Hatton pero único, y para alumno de Pregrado”, adelantó la Dra. Marcela Hernández Ríos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y tutora de la Tesista ganadora.

En base al derivado de un árbol endémico de Chile

El objetivo general del estudio, expuso Débora Zamorano, fue “determinar el efecto de boldina sobre el perfil de diferenciación M1 y M2 en macrófagos humanos estimulados con LPS de Porphyromonas gingivalis y Porphyromonas endodontalis”, basando su hipótesis en “el efecto antiinflamatorio reportado para boldina, en donde proponemos que boldina inducirá un perfil de diferenciación predominantemente M2 sobre M1 en macrófagos humanos estimulados con lipopolisacárido (LPS) de Porphyromonas gingivalis y Porphyromonas endodontalis”.

La estudiante FOUCh valoró el reconocimiento recibido por el trabajo realizado en Laboratorio. “Este proyecto concentra, no sólo esfuerzo realizado por mí, sino de varios integrantes del Laboratorio, mención especial a Jessica Astorga y Pablo Veloso, además de la Dra. Marcela Hernández, que ha sido una gran tutora en todos los Proyectos que hemos realizado, mientras he sido parte de su equipo, así como también, colaboraciones externas por parte de Sebastián Castro -Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas-".

Manifestó su orgullo por el reconocimiento internacional a su Tesis, donde trabajó “con un derivado de boldo, árbol endémico de Chile, y espero siga tomando reconocimiento, ya que ha demostrado tener excelentes propiedades”.

“La moraleja es atreverse”

Como estudiante de Odontología en Universidad de Chile, Débora Zamorano invitó a sus compañer@s a participar en certámenes internacionales, además de forjar y proyectar vínculos colaborativos en Investigación. “En un inicio, cuando la Dra. Hernández me contó sobre la posibilidad de postular, honestamente, nunca pensé que el Proyecto ganaría. Creo que falta tener más confianza en la calidad de trabajo que somos capaces de realizar en la Universidad, incluso en Pregrado. Para mí la moraleja es atreverse”.

En cuanto a la colaboración que se realiza con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, “ha sido un tremendo agrado trabajar con ellos, es increíble lo mucho que los proyectos pueden complementarse, cuando distintas ramas del conocimiento trabajan en un mismo tema. A mi parecer, los vínculos colaborativos elevan el trabajo de investigación”.

David B. Scott Fellowship is awarded annually to a dental student in one IADR Division and will rotate alphabetically among the Divisions. It will be the Division's responsibility to select the recipient by any method it devises, but the Division must present the candidate's name and the proposal for his or her research experience to the IADR Preformance Monitoring/Audit Committee (PMAC) for approval. The annual recipient of the fellowship will be announced at each IADR General Session & Exhibition. The IADR expects to award the David B. Scott Fellowship in the amount of US$2,500. The Division shall propose how the award funds shall be used and criteria for selecting candidates, and this should be stated in the proposal."